Cuarenta iraquíes, incluidos niños y mujeres, que celebraban una boda en un pueblo de la región de Al Qaem, en el oeste de Iraq, murieron este miércoles en un bombardeo aéreo estadounidense, según televisiones satalitales árabes y testigos.
 
Interrogado en Bagdad sobre el tema, el ejército norteamericano sólo indicó  que se había realizado una operación militar contra un edificio sospechado de  brindar alojamiento a combatientes extranjeros en el desierto.
 
La televisión satelital Al Arabiya, basada en Dubai, afirmó que los  aparatos norteamericanos habían bombardeado dos viviendas en las que se había  celebrado una boda en el pueblo de Makreddin, en la región de Al Qaem, situado  en la frontera iraquí-siria.
 
Los aviones también destruyeron otras casas del pueblo, siempre según los  testigos citados por la televisión árabe, que difundió imágenes de cuerpos  envueltos en frazadas y descargados de camiones para ser enterrados en el  desierto.
 
Según la televisión qatarí Al Jazira, el bombardeo llevado a cabo por  helicópteros norteamericanos tuvo como objetivo una gran tienda montada en el  pueblo para las celebraciones.
 
El corresponsal de Al Jazira en Al Qaem, Husam Hassan, en una intervención  en directo en la televisión, afirmó que testigos le habían informado sobre 40  personas muertas, entre ellas 18 mujeres y niños. El canal difundió imágenes de  iraquíes cavando tumbas así como también las de los cadáveres de dos niños.
 
Contactado por la AFP, Mortada Hamed, un agricultor de 35 años de Al Qaem,  estimó que "más de 40 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron".
 
Hamed se encontraba a 500 metros del lugar donde se celebraba la boda, en  una calle entre varias casas. "Los participantes lanzaban tiros al aire. Dos  helicópteros norteamericanos sobrevolaron las casas y dispararon", afirmó.
 
Según el comunicado norteamericano, "el 19 de mayo a las 03h00 (23h00 GMT  del martes), las fuerzas de la coalición llevaron a cabo una operación militar  contra un edificio sospechado de albergar combatientes extranjeros en el  desierto, a 85 km de Husayba y 25 km de la frontera siria", según un comunicado  del ejército norteamericano. Husayba y Al Qaem se encuentran a una distancia de  15 km.
 
"Las fuerzas de la coalición fueron objeto de disparos hostiles y se  proporcionó un apoyo aéreo", agrega el ejército, indicando haber secuestrado en  la casa "armas, dos millones de dinares iraquíes, pasaportes extranjeros y una  radio satelital". El comunicado no informa sobre víctimas.
 
La región de Al Qaem fue escenario de enfrentamientos, a veces sangrientos,  entre marines y combatientes extranjeros infiltrados desde Siria según el  ejército norteamericano.