El ministro de Educación, Roberto Passailaigue, informó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que se canceló el sueldo de abril a la mayoría de profesores fiscales del país, una vez que el Ministerio de Economía transfirió 40 millones de dólares; sin embargo, existen un total de 1.600 colegios que no han recibido sus sueldos porque no han presentado los justificativos correspondientes al mes de abril.

Passailaigue indicó que la protesta que llevan a cabo desde el pasado lunes los maestros no es porque se  debe el sueldo a todos, sino  a un pequeño grupo que por irresponsabilidad de sus colectores y rectores no enviaron oportunamente los documentos retroactivos que, de acuerdo a la ley de Transparencia Fiscal, deben presentar  todos los meses sobre los ingresos que reciben  los colegios por matrícula o colaboración de los padres de familia.

El Ministro señaló que existen un total de 1.600 rectores de colegios  y 10 Direcciones Provinciales que serán sancionados por no haber presentado  a tiempo la debida  documentación y  que por ese motivo “los maestros  se encuentran realizando esta nueva protesta que solo afecta  a la educación en el país”.

Publicidad

“Se está solicitando la participación de la Veeduría ciudadana, para que ellos determinen que si este atraso de justificativos se trata de una negligencia por parte de los Colectores, Rectores y Directores Provinciales, porque de ser  así estos deberán ser destituidos de sus cargos y colocarse a personas que realmente cumplan con su trabajo y no sean causantes de problemas”, manifestó el Ministro.

Passailaigue agregó que para evitar que los profesores sigan con la paralización enviarán la transferencia para los colegios que no cumplieron la entrega del documento, pero solo será por esta ocasión porque “la ley es una obligación que todos deben cumplir y si unos colegios cumplen todos deben hacerlo”.

Finalmente, el Ministro explicó que el martes se realizó en Quito una reunión en el Ministerio de Economía en la que estuvieron presentes el Presidente Nacional de UNE (Unión Nacional de Educadores), delegados de los rectores, representantes del Ministerio de Educación y el Subsecretario del Tesoro, para firmar una Carta  de Compromiso para así poner  en marcha  el proyecto de Alfabetización  a nivel nacional y que esperan contar  con la ayuda de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Las facultades de Filosofía, los Municipios y los Consejos Provinciales.

Publicidad

Reclamos
Los docentes de colegios secundarios exigen al  Gobierno el pago de la mensualidad de abril, el decimocuarto sueldo y la devolución a los establecimientos de fondos retenidos -según el gremio- por los ministerios de Educación y Economía.

La devolución de valores que el Ministerio de Economía débito de las cuentas de las instituciones educativas. Esos recursos son para el aporte del Seguro Social, $ 400 mil de los maestros preprimarios y primarios de la Dirección Provincial de Educación del Guayas.

Publicidad

Los débitos, según la UNE, se hicieron de la Dirección de Educación del Guayas, $ 400.000 que corresponde a aportes para el IESS; $ 45.000 del colegio Veintiocho de Mayo; $ 20.000 del Dolores Sucre, $ 2.500 del CEM G6, entre otros.