Enlace real motiva al desarrollo del sector comercial  en España
 
MADRID, España   AFP

El enlace del príncipe Felipe de Borbón y la periodista Letizia Ortiz, el evento social del año en España, dio lugar en los casi siete meses que pasaron desde el compromiso hasta la boda, el próximo sábado, a innumerables iniciativas, la gran mayoría con fines de lucro.
  
Desde las réplicas del anillo de compromiso en oro blanco y diamantes que recibió Letizia hasta el alquiler de balcones y terrazas que dan hacia la catedral madrileña de la Almudena, donde se oficiará el casamiento, todo ha sido aprovechado para vender más. 
 
Calendarios, llaveros, encendedores, vasos de cerveza, ceniceros con la foto de la pareja real, simples platitos de adorno, dedales y espejitos, llenan las tiendas de souvenirs en los puntos clave de Madrid por donde suelen pasear los turistas: la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, y ahora, frente a la  Almudena, donde hay una tienda exclusiva sobre recuerdos conmemorativos de la  boda.
 
Letizia, un  nombre que se ha incrementado desde el 2003

MADRID, España   REUTERS
El número de niñas recién nacidas a las que se les ha dado de nombre Letizia se ha cuadruplicado desde que la periodista de televisión Letizia Ortiz y el príncipe Felipe anunciaron su compromiso en noviembre, según un gran estudio de un supermercado publicado el lunes pasado.

Publicidad

“La evolución del nombre en los últimos (5) meses se ha disparado mucho”, dijo Xavier Alomar, director de marketing de la cadena catalana de supermercados Caprabo.

Añadió que entre diciembre y abril el número de Leticias y Letizias aumentó 300 por ciento, comparado con los cinco meses anteriores.

La novia del príncipe escribe su nombre con “z” en lugar de “c” y Alomar dijo que una quinta parte de las tocayas de la futura reina inscribieron su nombre como ella, mientras que antes del compromiso no había ninguno registrado.
 
Al parecer, un funcionario italiano que inscribió en el Registro Civil a la futura Reina de España hace 31 años colocó la “z”, pues en italiano el nombre se escribe así.
 
Cifras  revelan  costo del matrimonio y el despliegue de seguridad

Publicidad

MADRID, España   AFP

Según diversas estimaciones de diarios españoles, el costo del enlace real, preparado en los últimos siete meses, oscila entre 2,5 y 21 millones de euros. 
 
Unos 18.000 efectivos de la policía nacional y la guardia civil serán movilizados para garantizar la seguridad de la boda, sin contar una cantidad indeterminada de policías municipales y efectivos del ejército. 
 
Cien mil efectivos de defensa civil, servicios de emergencia sanitaria, de transportes y personal hospitalario, también serán movilizados el sábado 22 de mayo. 
 
La alcaldía de Madrid distribuirá 180.000 abanicos entre el público al paso del cortejo nupcial con los flamantes esposos a bordo de un Rolls Royce Phantom blindado que la Casa Real posee desde el 28 de marzo de 1952, al cual se le adosó una cabina de cristal blindado. 
 
Unos 1.400 invitados asistirán al enlace real, entre estos unos 30 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de unas 40 casas reales.

Publicidad

Última tecnología de televisión para la transmisión de ceremonia MADRID, España   EFE

Centenares de cámaras de televisión fijas y móviles, una de ellas desde el cielo, conectadas a un enorme equipamiento tecnológico, recogerán el próximo día 22 en Madrid las imágenes de la boda del heredero de la corona española para ofrecerlas a millones de espectadores en todo el mundo.
 
La cobertura televisiva de la boda mostrará las horas previas al enlace en la catedral de la Almudena, así como la ceremonia y el recorrido que harán luego los novios por el centro de Madrid.
 
Las imágenes oficiales serán emitidas para todo el mundo por Televisión Española  mediante una señal institucional gratuita. 
 
Javier Montemayor, máximo responsable de la transmisión en Televisión Española, explicó algunos de los detalles técnicos de la transmisión, para la cual utilizará dos helicópteros, uno que captará las imágenes y otro para recoger la señal y repetirla a la unidad principal en tierra. 
 
Un total de 4.878 periodistas de 448 medios de comunicación, procedentes de 45 países, están acreditados para cubrir la boda. De estos profesionales 1.048 corresponden a medios extranjeros, los 3.830 restantes son españoles.

La torta para los futuros esposos  pesará entre 150 y 170 kilogramos

MADRID, España    EFE

Publicidad

El pastelero Francisco Torreblanca trabaja en su obrador de Elda (Alicante), para ultimar los detalles de lo que serán los postres y la torta nupcial del enlace entre el Príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Torreblanca indicó que la torta pesará entre 150 y 170 kilogramos y medirá cerca de dos metros de altura.

Para la cena de antes del matrimonio, que se prevé se realice el viernes próximo, los responsables de deleitar los paladares de los 350 invitados son el cocinero vasco Juan Mari Arzak y el catalán Ferrán Adriá, representantes de la nueva cocina española, quienes no han revelado el menú, aunque han asegurado que serán platos “vanguardistas” servidos en vajillas del Patrimonio Nacional.

Ambos profesionales contarán con el apoyo de setenta cocineros, la mayor parte de ellos del equipo del afamado restaurante del Casino de Madrid.

Los expertos en cocina creen que en los aperitivos no faltarán algunas especialidades a base de jamón ibérico, cigalas, fideos de arroz, foie-gras y queso parmesano.

Letizia y Felipe serán escoltados  por los hijos de Elena y Cristina

MADRID, España     AFP
]
Los preparativos para la boda continúan en la catedral de la Almudena y en el Palacio Real, donde el lunes pasado los sobrinos del heredero, hijos de sus hermanas Elena y Cristina, practicaban sus papeles en la ceremonia. Los retoños de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, Froilán y Victoria, junto a sus  primos Juan Valentín, Pablo Nicolás y Miguel, hijos de la Infanta Cristina e  Iñaki Urdangarín, ensayaban el recorrido que harán acompañando a los novios al altar, portando una guirnalda de flores.

Los cinco pequeños, entre risas, repitieron durante más de hora la forma de llevar una guirnalda de flores desde el palacio hasta el interior del templo.
 
Gran Vía, Alcalá y Paseo del Prado, en el recorrido del cortejo nupcial

MADRID, España    AFP

El esperado recorrido que el próximo sábado harán el príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz cuando abandonen la catedral de la  Almudena convertidos en flamantes esposos, incluye varias de las más célebres arterias de Madrid, como la Gran Vía, la calle de Alcalá y el Paseo del Prado.
 
Tras la ceremonia religiosa que dará comienzo hacia las 11h00 locales (09h00 GMT) en la catedral de la Almudena, el vehículo nupcial –un Rolls Royce– precedido por la guardia municipal y escoltado por la guardia real, partirá rumbo a la basílica de Nuestra Señora de Atocha, en una jornada que según las previsiones será nubosa y con 80% de probabilidades de lluvias.
 
El recorrido podrá ser reemplazado por otro alternativo si los servicios de seguridad lo consideran, indicaron el martes pasado fuentes oficiales.
 
En primer lugar, el cortejo pasará por la Plaza de España, desde donde tomará la Gran Vía, a cuyos lados se levantan varios de los más conocidos y emblemáticos edificios de Madrid.
  
Modista Manuel Pertegaz realiza los últimos toques al vestido de Letizia

MADRID, España    AFP
 
El modista Manuel Pertegaz, que en el pasado vistió a la reina Sofía y a la esposa del dictador Franco, Carmen Polo, ultima los toques al vestido que llevará doña Letizia el próximo sábado en su  enlace con el príncipe Felipe de Borbón. 
 
Hermético sobre los detalles de la codiciada prenda, Pertegaz apenas reconoció días pasados asaltado en la puerta de su casa por un micrófono que el traje estaba terminado, pero que le gustaría “darle una miradita más”, explicó el martes pasado el diario El País, que le dedicó una página entera. 
 
Bajo el título de “Un decano para un modelo singular”, el diario recordó que la relación del modista con la Casa Real “viene de antiguo”: durante varios años vistió a la entonces princesa Sofía y en los años sesenta confeccionó el ajuar para el primer viaje oficial fuera de España que hicieron Sofía y Juan Carlos como príncipes de España a Francia. 
 
Simultáneamente, Pertegaz “vestía a Carmen Polo”, la esposa del dictador Francisco Franco, recordó el diario. 
 
Experto en protocolo explica cómo deben lucir los invitados

BARCELONA, España    AFP

El próximo sábado cuando se celebre la boda real “los hombres lucirán chaqué y las mujeres irán  de corto. Sus vestidos no excederán la rodilla”, los colores blanco y negro  “estarán prohibidos”, explicó el pasado  domingo al diario El Periódico un experto en  protocolo. 
 
Carlos Fuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo de  Madrid, dijo que el blanco y el negro están prohibidos porque “el primero  robaría protagonismo a la novia y, el segundo, es de luto”. 
 
Por otra parte, el protocolo dictamina que la mujer que elija pamela “no se  la deberá quitar ni en la misa ni en el almuerzo. Mucha gente cree que ese  complemento es sinónimo de elegancia, pero ser elegante es otra cosa. Es tener  buenos modales, saber caminar y saludar correctamente”, dijo el experto. 
 
Recordó que la gala de día impone el tacón para las señoras, pero  cuando aborda el capítulo de los regalos se muestra tajante: “no se debe  obsequiar a los novios con oro ni diamantes porque implican ostentación”.