Imagínese la información que hay detrás de una huella dactilar y la seguridad que puede proporcionar a su empresa.

Desde hace muchos años las investigaciones y desarrollo de sistemas de control han codificado la impresión dactilar en sistemas que administran, procesan e intercambian información para identificación de individuos.

La necesidad de seguridad ha llevado a desarrollar soluciones de autenticación que provean una rápida y confiable identificación de individuos. Dentro de estas soluciones, la tecnología mayoritariamente utilizada es el reconocimiento de impresiones dactilares, que brinda altísimos niveles de exactitud y certeza al momento de identificar a una persona por sus rasgos biométricos. El punto débil de la seguridad sigue siendo la verificación de la identidad del usuario remoto. Mediante la huella dactilar, la autorización de las transacciones no depende ni de elementos o claves, sino de las personas autorizadas.

Publicidad

Esta tecnología puede funcionar de forma autónoma o en combinación con tarjetas inteligentes. En este último caso, el patrón de la huella se guarda en el sistema para proteger sus contenidos (certificados digitales, privilegios de números de sesión, etc.). Esta es la llamada “autenticación fuerte” del usuario, ya que se identifica a través de tres factores: algo que tiene (tarjeta), algo que sabe (PIN o contraseña) y algo que es (huella dactilar).

Ventajas de la biometría:

-Sustituye las claves: se trabaja con un factor auténtico de la persona a través de una característica física intransferible. A diferencia de las claves, la biometría no se puede copiar, olvidar ni ser sustraída por otras personas.
-Autenticación fuerte: permite combinar la biometría con objetos de identificación y contraseñas para mayor control de usuarios (identificación triple), para entornos que requieren una alta seguridad.
-La identificación por huella dactilar: es un sistema altamente fiable para confirmar la identidad de las personas.

Publicidad

Mayor control

Además de asegurar la integridad del sistema de control de acceso físico, los dispositivos biométricos generan registros de entrada y salida a sistemas informáticos existentes.

Publicidad

Los costos relacionados con la pérdida o el robo de contraseñas en una gran organización son un rubro de consideración. Con la implementación de un sistema biométrico de acceso a PC y redes, se pueden eliminar en gran medida.

Además, se refuerza la seguridad interna de la empresa, ya que solo las personas autorizadas pueden tener acceso a recursos restringidos (bases de datos y archivos con información confidencial).

Ventajas

-Reduce costos relacionados con los registros falsos de los trabajadores.

Publicidad

-Evita el intercambio de tarjetas de asistencia.

-Ahorro en el mantenimiento de sistemas basados en contraseñas.

-Aumenta la seguridad interna.

-Controla los privilegios de entrada a ciertas áreas o sistemas.