Caminando

Es frecuente que los transeúntes sean víctimas de ladrones. Al igual que los casos anteriores, existen precauciones para evitar ser abordados. El teniente Gallegos aconseja:

-No llamar la atención con prendas lujosas, mucho más si se encuentra en lugares peligrosos.

-No caminar por los portales porque se puede ser presa fácil y ser llevado a un zaguán oscuro y apartado.

Publicidad

-Es preferible caminar por la parte exterior de la vereda.

-Si cree que es perseguido, intente cambiando de vereda para confirmar, de ser así acelere el paso y busque un lugar donde refugiarse.

-De ser abordado, preferiblemente agache la cabeza para que el ladrón no cause daño al presionarle el cuello.

Publicidad

-Se aconseja que la persona tenga conocimiento básico en defensa personal. Esto lo ayudará para librarse y buscar protección.

-Cuando salga a la calle lleve solo el dinero necesario, calcule sus gastos. Si está en un lugar muy concurrido no traiga la cartera en su bolsa de mano, saco o abrigo, pues algún carterista puede fácilmente robarla.

Publicidad

-Tenga cuidado al cambiar dinero a alguna persona desconocida, ya que esta puede darle dinero falso o estar en complicidad con otra persona para robarlo mientras platica con usted.

-Si camina sólo trate de acercarse a grupos de personas que vayan por la misma dirección.  Camine por avenidas principales que estén iluminadas y transitadas.

-Si alguien busca pelea sin razón no lo siga, ya que este puede ser el disfraz de un asalto.

-Lleve las llaves de su casa en el bolsillo del saco o pantalón, así aunque le roben su bolso o portafolio no podrán entrar a su casa también.  Procure llevar monedas por separado para usar el teléfono, así como los números de emergencia y de sus amigos.

Publicidad

-De noche cuidese de toda persona, sin importar edad o sexo, que manifieste una actitud sospechosa, puede que lleve objetos con intención de atacar, como navaja, desarmador, o picahielo.

-Es aconsejable caminar en sentido contrario a la circulación de los autos, gran parte de los asaltos a transeúntes ocurren cuando un asaltante se baja de un vehículo y sorprende  de espaldas a su víctima. Si esto sucede, procure memorizar las placas del carro.

-No acorte el camino cruzando por callejones y zonas sin edificios. Si tiene que hacerlo manténgase tranquilo y alerta, es mejor caminar con rapidez y demostrar seguridad.

-No busque emociones o placeres secretos yendo a lugares peligrosos de la ciudad.

-Los ladrones pueden sorprenderlo en el momento más inesperado, por ejemplo, si usted está distraído viendo una vitrina, un delincuente puede aprovechar para pasar corriendo y arrebatarle su bolsa. No se deje sorprender.

-Tome el taxi o el autobús en lugares adecuados.

-Es  una buena idea hacer pagos grandes con cheques o tarjetas de crédito y de ser posible traiga solo una tarjeta. Si es necesario pagar en efectivo, previamente saque la cantidad de dinero sin mostrar la billetera.

Estas son varias de las formas en que se puede prevenir ser víctima de los ladrones. Está en sus manos el cuidarse.