Dieciocho de las 20 empresas de distribución eléctrica que operan en el país perdieron 140 millones de dólares en el 2003, como consecuencia de la falta de mantenimiento (pérdida técnica) y robos (no técnica). El monto representa un perjuicio nacional del 23%, en promedio.

La cifra consta en el Plan para reducir las pérdidas eléctricas, que presentó ayer Rubén Barreno, presidente del directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) al Primer Mandatario y a todos los representantes del sector eléctrico.

Las distribuidoras que más pérdidas tuvieron son de la costa: Los Ríos con 42,32%; Milagro con 40,24%; Manabí, 33,45%; Emelgur, con 29,57%; Santa Elena, 29,39%; Esmeraldas, con 28,78%; El Oro, 28,34%; y Emelec, con 25,28%.

Publicidad

Las doce restantes registran perjuicios inferiores al 22%, pero el límite internacional permite pérdidas de hasta el 10%, dijo Gabriel Argüello, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Las únicas empresas que tienen una cifra menor a ese rango son la eléctrica de Azogues con 6,58% y Centro Sur con el 9,23%.

Cinco temas analizados
Además del Plan, el sector eléctrico analizó otros cinco temas.

Publicidad

Entre ellos constan la remoción de los directorios de las distribuidoras que más pérdidas generen y el estado del concurso para adjudicar a una firma el proyecto hidroeléctrico Mazar.

Las dificultades que existen para financiar -por parte del Estado- el proyecto de generación hidroeléctica San Francisco; la consolidación de la rebaja del 5% en las tarifas eléctricas; y la propuesta de conformar un nuevo fideicomiso eléctrico con 500 millones de dólares fueron los otros tres aspectos que se discutieron. 

Publicidad

Opciones
Para solucionar estos aspectos, el Fondo de Solidaridad tiene que optimizar la contratación de nuevos gerentes y luego se reunirá, el próximo 25 de mayo, con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los directivos del sector eléctrico sesionarán hoy, con la finalidad de determinar qué impide transferir 22 millones de dólares que el Estado debe entregar para financiar la construcción de San Francisco, cuya obra está en ejecución y cuesta 362 millones de dólares.

Acordaron también suscribir inmediatamente contratos de compraventa, a menor precio y a más largo plazo, entre la eléctrica Quito, la Emelec, y las generadoras eléctricas.

Los directivos del área eléctrica se reunirán finalmente, el 31 de mayo próximo, para analizar la propuesta del Banco Central del Ecuador de crear un fideicomiso con 500 millones de dólares.

Publicidad