El presidente Álvaro Uribe será el anfitrión durante dos días

Ayer se confirmó el arribo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien inaugurará  lo que su régimen ha denominado “la negociación del año”.

A las 17h00 de hoy iniciará el evento que será transmitido en vivo por la Televisión Nacional de Perú y varios canales de Colombia. Hasta ayer en la tarde no hubo confirmación si el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador iba a gestionar la transmisión del evento en los canales locales, así informaron miembros del equipo de prensa de la Presidencia de Colombia.

Publicidad

Se prevé que hoy lleguen a Cartagena los ministros de Comercio Exterior, de los tres países, el representante comercial de EE.UU., Robert Zoellick, quien ha dicho que un TLC con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, “coadyuvará con el crecimiento económico y creará salarios más altos en la nación norteamericana por medio de la reducción y eliminación de las barreras al comercio y a la inversión”. 
 
Reuniones se iniciaron a puerta cerrada

Ayer en la mañana en el hotel Las Américas, en Cartagena, los equipos que negociarán el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Ecuador, Colombia y Perú con Estados Unidos se reunieron a puerta cerrada para coordinar los últimos detalles del primer encuentro. Cristian Espinosa, jefe negociador del equipo ecuatoriano, dijo que la coordinación de la cita es muy buena entre los  intervinientes, a tal punto, que la información oficial será divulgada por los jefes de los grupos negociadores en conjunto, con el objetivo de mantener la unidad dentro de un solo discurso.

Empresarios conversan en el cuarto de al lado

Paralelamente, en el  Caribe, albergue situado a 7 kilómetros del hotel sede de las delegaciones oficiales, bordeando la playa, se reunieron cerca de 30 empresarios ecuatorianos, representantes de todos los ámbitos productivos del país. En la tarde de ayer  hubo el primer encuentro entre los cuartos de al lado, es decir, los sectores empresariales de Ecuador, Colombia y Perú.

Publicidad

La infantería de Marina se ubicó en puestos clave, como puentes y los perímetros de los hoteles y el Centro de Convenciones de Cartagena, donde será el acontecimiento.

Foto oficial y anuncio de estrategia

Publicidad

A las 15h00 de ayer los jefes negociadores de los tres países andinos, luego de tomarse la foto oficial del preencuentro a la negociación, dieron una rueda de prensa para explicar la estrategia y los planes a seguir hoy en el encuentro con los representantes de EE.UU.

La agricultura es el tema más sensible, según las declaraciones de los jefes negociadores. Este es el primer encuentro entre las partes y por ello, desde ahora en adelante, hay que construir una estrategia conjunta para blindar la producción vulnerable, dijeron.

Una ciudad con crecimiento constante

Cartagena es una ciudad con un millón de habitantes, sin embargo, cada año 100.000 nuevos pobladores se desplazan hacia esta localidad.

Publicidad

Andrés Jiménez, guía de turismo, dijo que la razón del incremento es la inseguridad en las urbes del interior de Colombia.

La ciudad, conocida por enormes  murallas y sus playas, fue fundada por los españoles en 1533,  basa su economía en el turismo interno y externo de cruceros, principalmente en la época comprendida entre los meses de mayo a septiembre de cada año, explicó Jiménez.