"El alto mando militar ha dejado de lado su contacto con la población que solía ser su principal característica años atrás", eso es preocupante unido a que  los  compañeros de promoción del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, estén al mando de los principales cargos de las FF.AA., dijo este martes el coronel Patricio Haro.

En una entrevista concedida a Ecuavisa esta mañana el militar retirado dijo que a más de que los miembros de las FF.AA se han alejado de los ciudadanos, han tomado reacciones para "apuntalarse" con el Gobierno y como ejemplo de lo dicho recordó que "el 27 de febrero mientras la población civil cuestionaba al Presidente el ejército lo condecoraba, en la ceremonia de aniversario de la fuerza terrestre".

Haro criticó además lo que para él es un sistema anticuado como el las FF.AA, el que determina que un coronel debe de ser ascendido a un grado mayor militar, y dijo que muchas veces los resultados de estos ascensos o la negativa se los conoce antes de la fecha indicada; por lo que citó el caso del coronel Luis Hernández, quien manejaba la brigada de Fuerzas especiales, caso sobre el que tres semanas antes de la fecha en que tenían que comunicarle su ascenso ya se sabía que no se le iba a otorgar.

Publicidad

En otro tema que también involucra a las fuerzas armadas, como es el caso del viaje militar a Galápagos, Haro aseguró que cuenta con los registros de la división de aeronáutica de la Aviación Civil en la que se establece que hubo movimientos de cinco aviones en Salinas, durante el feriado de Semana Santa, sin que se haya reportado cuál fue el motivo del viaje de las naves o qué transportaban.

Acerca del viaje  de los altos mandos militares junto al Ministro de Defensa, Nelson Herrera y cada uno con sus familias, dijo que "en efecto los aviones logísticos pueden ser usados por los familiares de los militares una vez a la semana, pero la idea es que quienes deben beneficiarse con esta disposición son los allegados a los soldados que guarnecen lejos de sus hijos y esposas, por el cumplimiento de misiones en otros sitios lejos de su residencia". Al parecer de Haro "se ha transgredido los reglamentos de las FF.AA. al usar las aeronaves en el viaje del alto mando militar".

El ministro de Defensa, Nelson Herrera; y el alto mando militar conformado por el jefe del Comando Conjunto, Octavio Romero; y del comandante de la Marina, Víctor Hugo Rosero, quienes se trasladaron al archipiélago en el avión logístico de la Marina, el pasado 9 de abril,  explicaron que fue un traslado por motivos de trabajo, al que los acompañaron sus esposas e hijos.