La estrella irlandesa del rock y activista político, Bono, instó ayer a los gobiernos occidentales a luchar contra la pobreza, el sida y la deuda en África alegando que eso es más barato que combatir el terrorismo que puede derivarse de estas condiciones.

Bono hizo esta reflexión en el discurso que ofreció en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, donde recibió el doctorado honorífico en Derecho, por su trabajo en asuntos africanos. En su intervención, el artista pidió a los graduados que utilicen su prestigiosa educación para ayudar a los necesitados.

“Tienen sus bolsillos repletos (de conocimientos), ahora deben imaginar cómo gastar su contenido”, indicó y añadió: “Si quieren vivir de acuerdo con sus ideas y su educación, eso les va a costar”.

Publicidad

El cantante del grupo U2 anotó que las naciones desarrolladas tienen la capacidad tecnológica y financiera para aliviar las condiciones que conducen a la muerte diaria de 7.000 personas en África, debido a enfermedades evitables. “Es más barato que luchar contra grupo tras grupo de nuevos reclutas terroristas”, anotó.

El apoyo del cantante hacia África y otras naciones en desarrollo se ha expresado desde un concierto en vivo en 1985 hasta su actuación en el 2003 por el Día Internacional del Sida en Sudáfrica. Bono ha realizado campañas para hacer que líderes mundiales apoyen los esfuerzos humanitarios.

El fracaso de las naciones desarrolladas a la hora de ayudar a África ha sido aparejado con la esclavitud y la discriminación racial, expresó Bono con motivo de cumplirse el 50º aniversario de que un tribunal estadounidense pusiera fin a la segregación en las escuelas. Esas prácticas eran normas aceptadas hasta que fueron derogadas por los que tuvieron el valor de desafiarlas, expresó.