Los procesos de apelación retrasan los nombramientos a rectores, afirma la Subsecretaría de Educación.

Luego de dos años de retraso, el Ministerio de Educación incorporará, la próxima semana, a 27 rectores titulares para dirigir similar número de establecimientos fiscales del Guayas, según informó Aracelly Consuegra, subsecretaria del ramo.

Las denominaciones se entregarán a aquellos que ganaron el concurso de merecimientos y oposición, que efectúa el Ministerio de Educación.

Publicidad

La última designación se la realizó el pasado 20 de abril. En esa ocasión se incorporó a los rectores de los colegios fiscales Víctor Hugo Mora, Manuel Donoso Armas, Eloy Ortega, Ana Villamil Icaza, Juan Emilio Murillo, Luis Fernando Vivero, Francisco Campos Rivadeneira, Huancavilca, Alfonso Aguilar, Eduardo Granja, Dr. José Falconí, profesor Eduardo Flores, Provincia de Loja y Febres-Cordero.

Consuegra sostiene que los títulos han tardado, cerca de dos años, porque hay grupos que apelan y eso retrasa los trámites. “En todo concurso hay perdedores que no se conforman con el resultado”, recalca.

Los encargados de realizar las apelaciones pertenecen a la Comisión en Defensa de la Educación. Juan Singre, uno de los miembros manifiesta que 35 personas forman parte de la asociación y su objetivo es evitar que se efectúen irregularidades al momento de elegir a las autoridades educativas.

Publicidad

Denuncia que en los concursos se viola el reglamento de la Ley de Educación. Singre afirma que en uno de los casos, Bertha Zambrano, quien fue designada rectora del colegio Víctor Hugo Mora no cumple uno de los requisitos relacionados con lo establecido en el art. 15 de la Ley en la que se excluye a los profesores de Educación Física y la ahora funcionaria se desempeñaba en esa área.

Zambrano agrega que entre los requisitos para este cargo no está registrado que ella no podía concursar. “Todo está claro, yo fui la ganadora absoluta del concurso. No tenía competencia y por mi trayectoria en el colegio, yo lo merecía”, acotó.

Publicidad

La subsecretaria de Educación refiere que en el plan de estudio académico todas las materias tienen el mismo valor y no se la podía excluir. “Se la designó porque aprobó los requisitos. La ley no lo prohíbe”, explicó.

Trámites
Los aspirantes deben entregar los documentos requeridos para postular a este cargo en la Dirección Provincial, la cual se encarga de revisar cada caso en  seis meses.

Luego pasan al departamento de Defensa Profesional Regional 2, del Ministerio. Ahí se califican los méritos y se suman los exámenes de Legislación, Administración Educativa y Presupuesto que se les desarrolla. Las nóminas se las efectúa de acuerdo a los puntajes obtenidos.

Cuando se publican las nóminas se inician las apelaciones, que pueden durar hasta un año ya que hay comisiones que se demoran en las averiguaciones.

Publicidad

“Los nombramientos no deberían demorar más de un año, la comisión trabaja lento”, sostiene Consuegra.

La próxima semana, dice la Subsecretaria, se sacará la nómina de 46 colegios que no tienen rectores. Por la prensa se llamará a concurso de merecimientos y oposición.

La subsecretaria refiere que en todos los sectores hay colegios con rectores encargados.

En este nuevo concurso pueden participar nuevamente quienes no obtuvieron el cargo.

REQUISITOS PARA CONCURSO
LEY
La ley de Carrera Docente y Escalafón Universitario indica en su artículo 31 que los aspirantes a rectores deben presentar en la Dirección Provincial del Guayas, ubicada en la calle Domingo Comín 207 y Chambers, la documentación que consiste en: certificado de experiencia mínima de diez años en el nivel, y títulos docentes. Mientras más títulos tenga el docente, el puntaje será más alto.

SOLICITUD
Los candidatos debe entregar una solicitud dirigida al Director Provincial de Educación, una copia certificada de cada uno de los títulos establecidos para el nivel o el acta de grado refrendada.

SANCIONES
Además, es imprescindible que el postulante entregue un certificado de no haber sido sancionado, con suspensión del cargo durante su carrera y estar en servicio activo.

CURSOS
El Ministerio de Educación considerará la capacitación del postulante: cursos, seminarios, capacitaciones  y talleres realizados que se relacionen con la actividad educativa. 

ANTECEDENTES
El Ministerio de Educación, la Dirección Provincial y la Subsecretaría Regional otorgaron el 22 de abril pasado el nombramiento a 20 rectores y vicerrectores de colegios fiscales que por varios años mantenían autoridades encargadas en funciones. Desde esa fecha, 43 centros educativos no resolvían el cambio de rectores.