El 30 de abril pasado culminó el plazo para que los centros nocturnos se trasladen a zonas permitidas.

El pasado 30 de abril concluyó el plazo para que los propietarios de discotecas, bares, barras, prostíbulos o centros de diversión nocturna ubicados en zonas residenciales y comerciales de Guayaquil trasladen sus negocios a sectores habilitados por el Municipio para su funcionamiento.

La ordenanza, que está en vigencia desde el 9 de octubre del 2001, establece los sitios donde es permitido este tipo de negocios.

Publicidad

Una reforma de ese cuerpo legal efectuada el 27 de septiembre del 2002 dio dos opciones a los propietarios de estos locales: cambiarse a los lugares autorizados o  presentar un proyecto para que todos los centros nocturnos ubicados en sitios no permitidos sean parte de un complejo cerrado ubicado en zonas alejadas de las zonas residenciales y comerciales de la ciudad.

Quienes se acogieron a la segunda opción presentaron un  proyecto de reubicación el 3 de abril del 2003 y esperan que el Municipio apruebe los permisos de construcción.

En la sesión del Concejo Cantonal del 5 de febrero del 2004 se aprobó el sitio donde se construirá este complejo para los centros de diversión nocturna.

Publicidad

Miembros de la Asociación de Propietarios de Establecimientos Nocturnos (Apden) esperan que se emitan los permisos para la construcción.

Se trata de un terreno de 30 mil metros cuadrados ubicado en el km 8½ de la vía a Daule, al norte de Guayaquil.

Publicidad

El predio es de propiedad de la compañía Matiz S.A. y la Corporación Financiera Nacional.

El presidente de la Apden, Francisco Landetta, manifestó que se firmó un convenio con la compañía Meridien para la construcción del centro.

“Como ya nos aprobaron el sitio estamos negociando con las dos instituciones dueñas de esos predios para armar contratos de compraventa de los terrenos”, dijo Landetta.

Desde la fecha que el Municipio apruebe el permiso de construcción, hay una prórroga de ocho meses. En ese periodo se debe construir el complejo que tendrá capacidad para 90 locales. “Vamos a tratar de cumplir ese plazo aunque vaticino atrasos porque la obra es grande”, admitió Landetta.

Publicidad

Sin financiamiento público
El dirigente de los propietarios de establecimientos nocturnos destacó que el Cabildo no financiará la construcción del centro de diversión nocturna, una situación que genera críticas.

Stalyn Cedeño, propietario de la discoteca Sanny, cuyo negocio es parte  del proyecto de reubicación, dice que si el Municipio emitió esta ordenanza y los obliga a cambiarse, debe tomar en cuenta el costo de ese traslado.

Para  construir el complejo se necesitan  seis millones de dólares, según Landetta.
Entre las fuentes de financiamiento que se barajan está la firma de contratos de exclusividad con empresas. “Ellos venderán sus productos y harán publicidad dentro del complejo”, justificó Landetta.

Para financiar la elaboración de planos y maquetas, los dueños de 90 negocios que estarán dentro del complejo realizan aportes voluntarios de $ 2.000,  $ 4.000 y $ 7.000.

De los 90 locales, 60 establecimientos pagarán dos mil dólares mensuales, otros diez cancelarán cuatro mil y los 20 últimos, siete mil.

El café galería Barricaña, ubicado en Víctor Manuel Rendón y Seis de Marzo, fue clausurado el sábado pasado. Su director, Enrique Ponce, expresó que su negocio no está dentro de los locales que norma la ordenanza. “Somos un centro cultural y no tenemos los  fondos para unirnos al proyecto de la Apden”, dijo Ponce.

POR LA LEY
ZONAS PERMITIDAS
Entre los sectores donde sí se pueden instalar centros de diversión nocturna (discotecas, barras, peñas y billares) están: calles y avenidas específicas de Pascuales, cooperativa Juan Montalvo, Prosperina, en el norte de Guayaquil. En el cuadrante comprendido entre  las  avenidas Chimborazo y Dr. Manuel Villavicencio,  y  las calles Huancavilca y Carlos Gómez Rendón, en el sector pericentral. En el suburbio, en la zona comprendida entre el estero Salado, la calle Carlos Gómez Rendón y las avenidas Milagro y Assad Bucaram.

EN EL COMPLEJO
El centro de diversión nocturna que se edificará en el km 8½ de la vía Daule, en el norte de Guayaquil, contempla locales de 200 metros cuadrados de extensión para discotecas y 109 m² para peñas, barras y bares. La capacidad  del complejo es de 90 establecimientos.

LOS PAGOS
Los afiliados a la Apden que pagan $ 2.000 tienen un plazo de un año para cancelar las cuotas. Los otros socios que cancelarán $ 4.000  y $ 7.000 lo harán en cuotas mensuales en un periodo de  24 y  36 meses.