El COE entregará una beca de $ 1.000 mensuales a cada atleta.

Con los tres cupos que Ecuador obtuvo en Cali, Colombia, en pesas, la selección de Ecuador para los Juegos Olímpicos la integran quince deportistas.

Los presidentes de las federaciones por deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano se reunieron ayer con trece atletas que llegaron a la sede del COE para definir su plan de preparación final y el aporte que recibirán para cumplir su fase de entrenamiento.

Publicidad

Al final de la primera parte de la reunión, el presidente del COE, Danilo Carrera, aseguró que se les entregará un bono de $ 1.000 a cada uno, lo que podrá  ser cubierto con los $ 400.000 que hoy, en el Palacio de Carondelet, entrega el Gobierno nacional.

Entre los que asistieron a la reunión estuvieron los atletas Xavier Moreno, Rolando Saquipay, Silvio Guerra, Franklin Tenorio; las judocas Carmen Chalá y Diana Maza; los pesistas Boris Burov, Alexandra Escobar y Seledina Nieves; la tiradora Carmen Malo; el boxeador Patricio Calero; y Jefferson Pérez, quien llegó a la sesión por la tarde.

Aunque Nieves todavía no se considera por completo clasificada, porque en el Panamericano de Cali, Colombia, el país obtuvo dos cupos para varones y uno para mujeres; el presidente de la Federación Ecuatoriana de Pesas, Luis Zambrano, confirmó que se inició la gestión con la Federación Internacional de Halterofilia para cambiar un cupo de varones para Nieves, porque no hay un varón de élite.

Publicidad

En la sesión también participó la judoca Diana Chalá, cuarta en América, quien espera la posibilidad de que Canadá no envíe a su deportista en 63 kg (tercera en el ranking), el cupo quede desierto y sea tomado por Ecuador.

Carrera tampoco quiso definir cuál será el presupuesto total de la selección olímpica para la preparación y participación en Atenas, en agosto, porque explicó que se espera la clasificación de otros deportistas, entre ellos la nadadora Yamilé Bahamonde.

Publicidad

Solo falta apoyo económico

Hasta el pasado fin de semana, quince ecuatorianos lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos Atenas 2004 dentro del ciclo que duró cuatro años, donde tuvieron que hacer un gran esfuerzo físico y mental, pero también económico.

“Yo recibo $ 250 de la beca del Gobierno, pero el año pasado se suspendió desde julio y ahora supuestamente nos volverán a dar, pero eso estamos esperando”, contó Diana Maza, judoca clasificada.

La tiradora olímpica Carmen Malo también espera el aporte del Estado para prepararse. “En febrero se renovó lo de la beca, pero como es trimestral aún no recibo nada”.

La actividad laboral está restringida para los deportistas de élite y para mantenerse dependen de lo que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), federaciones provinciales y por deportes, y también instituciones privadas les entregan como ayuda económica.

Publicidad

El boxeador Patricio Calero contó que desde que es federado por la provincia de Napo, la federación le entrega una beca. Actualmente el percibe $ 400 mensuales y vive en la residencia deportiva. Eso le permite responder un poco con las necesidades de tiene su hija de 4 años.

Ayer la mayoría de los deportistas se reunió con el presidente del COE, Danilo Carrera, para conocer si recibirán viáticos y bonos para solventar los días de preparación.

JUEGOS
EN EL EXTERIOR
En la reunión no pudieron participar los atletas Sandra Ruales (maratonista) ni Jackson Quiñónez (especialista en 110m vallas), tampoco el nadador Julio Santos, quienes residen y efectúan su preparación en España (en el caso de los atletas) y Estados Unidos.

ABANDERADO
El COE escogió al marchista Jefferson Pérez como el abanderado de la delegación ecuatoriana para los Juegos Olímpicos de Atenas.

VELOCISTA
Según la Federación Ecuatoriana de Atletismo, otro deportista que tiene la posibilidad de clasificar a los juegos es Byron Piedra, quien busca cubrir la marca base B, en competencias internacionales. Su actual registro es de 3m40s para los 1.500 metros planos, pero debe marcar 3m38s. El pasado domingo compitió en Río de Janeiro, en el Meeting Internacional, fue tercero, pero con una marca de 3m, 40s46c. Mañana participará en otra prueba en Belem, Brasil.

VOCES CAMPEONAS
“Es un orgullo para mí representar los colores de Ecuador en los Juegos Olímpicos por segunda ocasión. Daré mi mejor esfuerzo para mejorar mis marcas y si es posible entregar medallas al país. Nosotros nos esforzamos para conseguir esa clasificación para las pesas y lo logramos, ahora tenemos que prepararnos para la competencia que es muy difícil en pesas”.
Boris Burov
pesista

“Conseguir los dos récords panamericanos en Colombia fue muy importante para mí y para mi ciclo olímpico, porque eso significa que estoy mejorando mis marcas. Haber logrado la clasificación fue la meta y ahora estas serán mis primeras olimpiadas, el sueño que todo deportista quiere cumplir; ahora hay que concentrarse en la preparación porque en Atenas será bastante difícil”.
Alexandra Escobar
pesista

“Es algo emocionante y muy importante para mí tener la posibilidad de clasificar a unos juegos olímpicos en tan corto tiempo, porque tengo apenas cuatro años en este deporte. En Colombia, la pesista que ganó el oro me dijo que de ahora en adelante va a pensar en mí como su rival directa y que le sorprende mucho mi avance en tan poco   tiempo, porque ella antes no me conocía”.
Seledina Nieves
Pesista

“Mi sueño desde que comencé en esta disciplina fue estar algún día en los Juegos Olímpicos. Ahora lo he logrado y es una emoción que no se puede describir. En Atenas 2004 estarán los mejores boxeadores del mundo y si yo estoy entre ellos es porque también soy uno de los mejores, por eso lucharé por competir para ganar una medalla olímpica”.
Patricio Calero
Boxeador

“Estar en unos Juegos Olímpicos es la meta de todo deportista. Tengo ese privilegio y también es un orgullo saber que la referencia mundial del deporte que practico,  Jefferson Pérez, vive y entrena en la misma ciudad donde yo vivo. No recuerdo cuándo fue la primera vez que hablé con él, pero desde pequeño lo conozco y él habla con nosotros y nos da consejos de su experiencia”.
Rolando Saquipay
Marchista

“En las otras olimpiadas, en Sydney 2000, perdí en el primer combate por una mala decisión, ahora creo que durante este ciclo olímpico me he preparado muy bien. No sé si a nivel de América quedé segunda o tercera, pero en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 clasificaron los mejores y si los ecuatorianos estamos allí es porque estamos entre los mejores del mundo”.
Carmen Chalá
Judoca

“Este ciclo olímpico fue muy complicado, porque solo se otorgaban tres cupos en la categoría para toda América y yo logré ubicarme como tercera en el continente. En siete años de practicar creo que ha sido algo muy rápido clasificar a los Juegos Olímpicos. Reconozco que todavía no es mi tiempo, porque me falta más, este es un deporte que toma  tiempo ganar experiencia”.
Diana Maza
Judoca

“Yo logré la clasificación por wild card. Estas son mis segundas olimpiadas, pero esta vez participaré en pistola deportiva y pistola de aire. Sin embargo, en este año he tenido pocas oportunidades de salir a competir fuera del país, solo fue a Cuba, y allí se me dañó mi pistola, ya mandé a pedir una a Alemania, pero llevo dos meses esperándola, ahora utilizo la vieja que la tuve que arreglar”.
Carmen Malo
Tiradora olímpica