Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso de la India, anunció este martes en medio de las protestas de sus partidarios que no será primera ministra del país, cargo que posiblemente ocupará el ex ministro de Finanzas Manmohan Singh.
 
Con los diputados electos de su partido soliviantados por su decisión, en la sede del grupo parlamentario en Nueva Delhi, Sonia Gandhi afirmó: "no tengo hambre de poder" y "nunca estuvo en mi ánimo ser primera ministra".
 
Los gritos de protesta de los diputados ahogaron sus palabras mientras le exigían que aceptara la jefatura del Gobierno, lo que obligó a la presidenta del Partido del Congreso a interrumpir su intervención durante unos minutos.
 
Sin conseguir acallar por completo las protestas, Gandhi prosiguió su intervención y solicitó a sus seguidores: "os ruego que respetéis mi decisión de no ser primera ministra".
 
Después de unas primeras frases en inglés, Sonia Gandhi, sola frente al atril con un sari blanco ribeteado de negro, pasó a hablar en hindi a sus partidarios, que interrumpieron varias veces su discurso para pedirle que reconsiderase su decisión.
 
"No la cambiaré. Seguiré la voz interior que hoy me ha dicho que debo renunciar con humildad a ese puesto", recalcó la ganadora, al frente del CP, de las elecciones legislativas celebradas en la India entre los días 20 de abril y 10 de mayo pasados.
 
En cualquier caso, reiteró su compromiso de "proteger los cimientos laicos de nuestra nación", en referencia a la derrota en las pasadas elecciones de la coalición nacionalista integrista hindú que ha gobernado el país los pasados seis años.
 
"Hemos librado con éxito una batalla, pero no hemos ganado la guerra, en la que nos espera una larga y ardua lucha en la que continuaremos con determinación", recalcó ante los reunidos, entre los que estaban sus hijos, Priyanka y Rahul.
 
A continuación, uno tras otro, los principales líderes parlamentarios del Congreso se dirigieron a ella y trataron de convencerla de que aceptase la designación como primera ministra.
 
La líder del Congreso, con cara seria y emocionada, sentada junto a Manmohan Singh, escuchó las intervenciones, incluida la de la diputada Renuka Chaudhy, que sollozando y con lágrimas en los ojos le suplicó que reconsiderara su decisión.
 
Aunque aún no se ha hecho un anuncio oficial, fuentes políticas han apuntado que Sonia Gandhi propondrá al grupo parlamentario como primer ministro a Manmohan Singh, ex ministro de Finanzas e iniciador de las reformas económicas en la India a principios de los años noventa.
 
De ser elegido, Singh sería el primer jefe de Gobierno indio de la minoría de religión sij, que supone alrededor de un 2 por ciento de los 1.050 millones de habitantes del país.
 
Antes de la reunión oficial de los diputados del Congreso, Manmohan Singh y varios dirigentes de partidos laicos, izquierdistas y regionales se reunieron en la casa de Harkishen Singh Surjeet, líder máximo del Partido Comunista de la India-Marxista (CPI-M), el tercero del país, para evaluar la situación.
 
Sita Ram Yechury, uno de los dirigentes del CPI-M que acudió a la reunión, afirmó que, "sea cual sea la decisión, el Congreso tiene las manos libres para elegir a su líder".
 
Yechury agregó que el resto de partidos de la Alianza de Unidad Progresista (UPA), coalición formada para constituir el respaldo parlamentario al nuevo Gobierno laico, "daremos nuevas cartas de apoyo al Congreso".
 
Las cartas de apoyo deberá presentarlas el candidato a primer ministro al presidente, Abdul Kalam, que es quien encarga al líder del grupo vencedor de las elecciones la formación de un nuevo gabinete.
 
La sesión del Grupo Parlamentario del Congreso no tiene límite de duración y no se ha informado de si la confirmación del nuevo candidato a primer ministro se conocerá hoy o en los próximos días.
 
En la calle, frente a la residencia oficial de Sonia Gandhi en el centro de Nueva Delhi, miles de sus seguidores se manifiestan desde las tres de esta tarde, cuando se difundieron las primeras noticias de que Sonia Gandhi renunciaba a la jefatura del Gobierno.
 
Muchos de ellos, incluido un numeroso grupo de mujeres que se han acostado en la calzada frente a la casa, han asegurado que pasarán la noche en el lugar para tratar de convencer a Sonia Gandhi de que acepte el puesto de primer ministro.