Cuatro personas fueron detenidas durante una  operación policial en la que fue desmantelada una red de inmigración ilegal de  mujeres brasileñas a las que obligaban a prostituirse en las provincias de La  Rioja y León, informó este martes la policía española. 
 
Tres de los detenidos, un español, un senegalés y una colombiana, fueron  arrestados en el club Macumba, en Rincón del Soto (La Rioja, norte), mientras  que otro más fue detenido en el club América en Villalobar (Léon, noroeste). No  se ha informado de la identidad de ninguno de los detenidos. 
 
La red captaba a sus víctimas en Brasil, generalmente entre "mujeres  menores de treinta años, madres solteras o mujeres divorciadas, con problemas  intrafamiliares y económicos y de escasa formación cultural" a las que ofrecían  un buen trabajo en España o Suiza, según la misma fuente. 
 
Una vez que las mujeres aceptaban la oferta, les entregaban una "bolsa de  viaje" consistente en un pasaporte, pasaje de avión y 400 dólares, para que  pudieran demostrar su solvencia en caso de ser interrogadas en la frontera. 
 
Las víctimas eran trasladadas a España desde Sao Paulo, vía Francfort  (Alemania), completamente instruidas sobre la vestimenta que habían de llevar,  así como las respuestas que darían a los aduaneros, en caso de ser  interrogadas, incluyendo las direcciones y nombres de personas a las que  supuestamente iban a visitar. 
 
En el aeropuerto de Madrid eran recogidas por un miembro de la  organización, que, tras quitarles los 400 dólares, las trasladaba a los clubes  intervenidos, donde se les decía el trabajo que realmente iban a realizar,  advirtiéndoles además que debían devolver la deuda contraída con la red por  traerlas a España, que ascendía a unos 4.000 euros. 
 
Además, tenían que pagar 36 euros diarios en concepto de alojamiento y  manutención, según la misma fuente, que señaló que durante la operación también  fueron detenidas 28 personas, la mayoría brasileñas y víctimas de la red, por  estancia ilegal en España, al carecer de documentación.