Los maestros del colegio Aguirre Abad  realizaron la mañana de este martes una protesta con la ayuda de varios alumnos y padres de familia del plantel, la marcha se realizó desde  las 10h00 hasta aproximadamente las 12h00 en la Avenida de las Américas  frente a las instalaciones del colegio.

En un cambio en la forma de sus protestas, los maestros fiscales del Guayas decidieron esta mañana aprovechar los minutos del recreo para informar a la ciudadanía sobre el motivo de su queja contra el Gobierno.

De forma similar a los comerciantes ambulantes, cada maestro portaba un cartel en que reseñaba la falta de pago del décimo cuarto sueldo o del salario del mes anterior y cada vez que los carros se paraban ante la luz roja del semáforo se colocaban  en la calle y mostrando sus letreros coreaban que el Gobierno pague sus sueldos.

Publicidad

Los profesores del colegio José Joaquín de Olmedo, ubicado en las calles Cuenca y Lizardo García, también se sumaron a la protesta y sus maestros señalaron que se les adeuda el dinero del marzo, abril y décimo cuarto sueldo, por lo que justificaron la quema de llantas y el cierre de la calle al tránsito vehicular.

Jorge Escala  Zambrano, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas,  señaló que si no son escuchados mañana miércoles organizarán el cierre de vías, marchas y otras medidas para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones.

Escala manifestó que hay más de mil establecimientos educativos a los que no se les han asignado los recursos económicos necesarios para que los maestros puedan cobrar su salario del mes de abril.

Publicidad

Según declaraciones del dirigente de los educadores, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, "debe ser destituido de su cargo por mantener impagos a varios servidores públicos del país".

El Presidente de la UNE del Guayas añadió que debido a esta jornada de movilizaciones se suspenden las clases en las instituciones educativas fiscales hasta que el Gobierno cancele los valores adeudados a los educadores, porque según mandato de los profesores cuando hayan transcurrido los primeros cinco días de cada mes sin recibir su sueldo, apelarían al diálogo y luego de un plazo pertinente harían uso del derecho a la protesta para exigir sus dineros.

Publicidad

Los maestros comenzaron ayer la protesta dando clases únicamente hasta las 10h00, como parte de un paro preventivo de 48 horas.