El riesgo de desarrollar la enfermedad de  Alzheimer aumenta un 65% entre las personas mayores de 65 años que sufren un tipo de diabetes, según un nuevo estudio divulgado el lunes.
 
Los investigadores estudiaron a 824 monjas, sacerdotes y frailes católicos durante cinco años y medio.
 
De ese grupo, 151 personas desarrollaron Alzheimer, incluyendo a 31 diabéticos, lo que llevó a los investigadores a concluir que el riesgo de  padecer esta enfermedad que afecta el cerebro aumenta un 65% para las personas  mayores que tienen diabetes mellitus.
 
"La investigación sobre un posible vínculo entre la diabetes y un aumento  de la AD ("Alzheimer disease", mal de Alzheimer) es intrigante, y este estudio nos da una perspectiva adicional importante", dijo Neil Buckholtz del Instituto  Nacional del Envejecimiento, que forma parte del Instituto Nacional de la  Salud.
 
"Otras investigaciones, algunas de las cuales están en camino, nos dirán si las terapias contra la diabetes juegan un rol importante para bajar el riesgo de padecer AD", agregó.
 
El estudio, liderado por los médicos Zoe Arvanitakis y David Bennett, de la Rush University Medical Center de Chicago, fue publicado en la edición de mayo de Archives of Neurology.
 
Los religiosos son considerados un grupo ideal para los estudios del Alzheimer ya que sus vidas estables y relativamente similares impiden que determinados factores predispongan a la enfermedad como el fumar y beber alcohol.