Miguel Guzmán, presidente de la Sociedad Americana de los profesionales de la Seguridad, capítulo Ecuador, destacó la importancia de los equipos básicos durante el patrullaje de los policías que forman parte del Servicio Urbano (Unidades de Vigilancia).

Guzmán priorizó la dotación del chaleco antibalas acorde al clima y la radio de comunicaciones en buenas condiciones con batería de reserva. “Una radio prendida no le va a durar más de seis u ocho horas”, destacó.

“El delincuente no actúa solo y por la ausencia de un medio de comunicación el policía no actúa en forma apropiada, por ello son victimados, es importante que un policía nunca esté solo”, añadió.

Publicidad

Recomendó a los policías el uso de casco, porque según Guzmán, el gendarme no sabe en qué momento se puede presentar una acción delictiva que involucre un tiroteo.

Guzmán agregó a la lista de equipos un arma automática o semiautomática con municiones de reserva, lo indispensable para la urgencia, pito metálico, esposas, gas, tolete, un libretín para apuntes y un reloj, para registrar la hora en que ocurrió el delito. “La hora correcta del suceso en un proceso judicial es vital”, anotó el profesional en seguridad.