En las dependencias del Ministerio de Economía en Quito, se realizó desde esta mañana un encuentro entre miembros de  la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el titular de esa cartera de Estado, Mauricio Pozo, quien expuso los proyectos que el Ejecutivo enviará al legislativo para que sean aprobados.

Los proyectos de los cuales conversaron incluyen reformas en áreas como las eléctricas, petroleras y en la seguridad social, con lo que se espera cubrir la brecha fiscal que suman los 527 millones de dólares, según dijo Pozo.

A la reunión también asistió el presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Mauricio Yépez, quien dijo que no descarta venderle bonos del Estado a otras entidades, además del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), y señaló que el Gobierno  ha recibido ofrecimientos voluntarios de gobiernos seccionales y de universidades que cuentan con los excedentes necesarios para adquirir los títulos negociadores. Sin embargo, el funcionario no precisó los nombres de las entidades.

Publicidad

Yépez anunció que la manera en que el ejecutivo espera financiar la brecha presupuestaria de 527 millones con que cuenta el Estado, es el 30% que equivale a 200 millones de dólares que serán obtenidos del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), mientras que los 135 millones de dólares se esperan obtener de la venta de deuda interna.

Teleamazonas por su parte informó que el estado no descarta un recorte presupuestario ante el déficit.

Además, se conoció que la misión del FMI se quedará en el país hasta la próxima semana.