Superintendencia de Bancos controlará las condiciones en las que están los activos del Seguro.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberá presentar a la Dirección de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos (SB) un desglose mensual de sus bienes inmuebles y, hasta septiembre, la depuración y actualización de sus respectivos avalúos.

El IESS tiene 1.072 propiedades, que suman 441,14 millones de dólares. En su informe de inversiones, con corte al 31 de marzo de este año, muestra que 205,55 millones corresponden a bienes de uso institucional y 235,59 millones a otros que son susceptibles de enajenación (venta).

Publicidad

De acuerdo con el informe, existen 743 inmuebles que están destinados a “uso institucional (que no pueden ser negociados)”. Los del portafolio de la Dirección General suman 25,06 millones de dólares; los de Invalidez, vejez y muerte, 31,75 millones; los de Riesgos del Trabajo, 5,18 millones; los del Seguro Social Campesino, 12,01 millones; y los de Salud, 131,52 millones.

Como activos susceptibles de enajenación –y que están dentro del fondo de Invalidez, vejez y muerte– constan 329 propiedades.

Ricardo Ramírez, delegado de los asegurados en el IESS, manifestó la semana anterior que de ese paquete de bienes, se deben dividir  rentables y no rentables.

Publicidad

La directora de Seguridad Social de la SB, Carmen Corral, en un oficio enviado el 21 de abril al director general del IESS, Jorge Madera, advierte la necesidad de actualizar las diferentes valoraciones, “a fin de que proporcionen el beneficio esperado por cada portafolio... (y) garantizar la entrega oportuna de prestaciones suficientes a sus beneficiarios”.

Sin embargo, el IESS no tiene un registro detallado de sus bienes inmuebles y algunos no cuentan con las escrituras, señala una fuente del organismo de control.

Publicidad

Entre febrero y marzo, por ejemplo, aunque la cantidad de propiedades era la misma (1.072), la valoración de los activos –realizada por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros– pasó de 440,29 millones a 441,14 millones de dólares.  “Se torna vital al menos conocer el valor real de las inversiones inmobiliarias de los portafolios administrados por el IESS”, dice Corral.

La Superintendencia de Bancos solicitó, además, al Consejo Directivo del IESS “un plan integral de gestión de cartera inmobiliaria, que incluya los activos que sean catalogados como productivos, así como aquellos improductivos”.

Joaquín Viteri, ex director del IESS, manifestó su preocupación por la falta de registros del IESS y sugiere un estudio real para determinar cuánto tiene el IESS y cuánto puede invertir.

LEA MAÑANA:  CUÁNTOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS HA ENTREGADO EL IESS DURANTE ESTE AÑO.

Publicidad