La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, destacó este lunes la importancia de la negociación en bloque con Estados Unidos que su país, Colombia y Perú iniciarán mañana, martes, para acordar los términos de un Tratado de Libre Comercio.
 
"La negociación en bloque es positiva porque un trabajo en conjunto sin duda nos conduce a fortalecer la posición negociadora frente a los Estados Unidos", indicó Baki.
 
Sin embargo, aclaró que en "temas sensibles" en los que Ecuador "tiene que velar por su bienestar", la negociación será bilateral.
 
Baki viajará mañana, martes, a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, acompañada de más de treinta negociadores para reunirse con los representantes de Colombia, Perú y Estados Unidos.
 
En la reunión se prevé la presentación oficial de los equipos de negociadores, la adopción de las reglas de juego y la metodología, indica el Ministerio en un comunicado.
 
"Posteriormente se realizarán siete u ocho rondas más en los distintos países involucrados en el proceso. El objetivo es concluir la negociación en enero del próximo año", explicó.
 
Las naciones involucradas analizarán asuntos relacionados con el impacto de la apertura de mercados y las nuevas oportunidades para la exportación de productos no tradicionales, con el objetivo de identificar claramente los intereses nacionales.
 
Además se discutirá sobre acceso a mercados, propiedad intelectual, régimen de la inversión, compras del Estado, solución de controversias, competencia, servicios, temas ambientales y laborales.