Una jueza federal dijo este lunes que es poco probable que se otorgue la propiedad de los casi 6.000 artefactos del Titanic a la empresa que tiene los derechos de salvamento en el caso del barco de lujo, que se hundió el 14 de abril de 1912.
 
Funcionarios de la empresa R.M.S. Titanic se presentaron en una Corte Federal de Distrito de Estados Unidos para establecer los parámetros de un juicio que se celebrará posteriormente este año sobre la compensación que la firma debe recibir por su operación de salvamento de los objetos hallados en el barco.
 
"Hasta ahora, deben contar con una respuesta negativa", dijo la jueza federal Rebecca Smith a los ejecutivos de la empresa. "No serán identificados como dueños de los artefactos".
 
La empresa dice que le deben 225 millones de dólares en compensaciones por las cinco operaciones de buceo y salvamento que financió.
 
Este monto incluye el valor estimado de los artefactos, que es de alrededor de 71,5 millones de dólares.
 
La empresa y sus accionistas nunca han obtenido las riquezas que imaginaron cuando invirtieron en la compañía. Las acciones de R.M.S. Titanic se cotizaron el lunes en la bolsa de Nueva York a 1,55 dólares.
 
La empresa estaba dispuesta a ceder una lucrativa compensación por operaciones de salvamento a cambio del derecho de propiedad ilimitado que le permitiría hacer lo que guste con los artefactos hallados en el barco, incluida la venta individual de los mismos.
 
Smith dijo que emitiría una opinión oficial sobre el caso a mediados de agosto.
 
Todavía queda por responder la pregunta de cómo la empresa recibirá su compensación. Smith establecerá este asunto después del juicio de octubre. Entre las opciones está la subasta de la colección o la venta de los artefactos a un museo.
 
R.M.S. Titanic sigue exhibiendo algunos de los objetos en varios lugares del mundo. Pero el grueso de ellos se halla en un almacén en Atlanta, donde la empresa tiene su base.
 
El Titanic se hundió en su primer viaje tras chocar con un témpano de hielo en el Atlántico Norte. Sólo 705 personas se salvaron de los 2.228 pasajeros y tripulantes a bordo. Los restos de la embarcación se descubrieron en 1985.