Sociedad Patriótica y la Democracia Popular obtuvieron bajo porcentaje de votos en las elecciones pasadas.

Tal como los jugadores de fútbol, que cuando el árbitro les saca una tarjeta amarilla por cometer una infracción quedan advertidos porque de provocar otra se ganan la roja y quedan fuera del encuentro, así van a las elecciones seccionales del 17 de octubre próximo, los partidos Sociedad Patriótica (SP) y Democracia Popular (DP).

El Tribunal Supremo Electoral fue el árbitro que a esas organizaciones políticas les sacó la tarjeta amarilla porque en las elecciones pluripersonales del 20 de octubre del 2002, cuando se eligieron diputados, consejeros y concejales de minoría no obtuvieron el 5% de los votos válidos.

Publicidad

El artículo 35, literal c, de la Ley de Partidos Políticos, estipula que el no haber obtenido el porcentaje mínimo del 5% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas es una de las causales para que un partido o movimiento sea extinguido del registro electoral.

De ahí que SP que alcanzó el 4,4% y la DP el 3,5% de los votos válidos, para seguir con vida deberán obtener un mínimo de 5%, cuando en octubre se elijan en comicios nacionales alcaldes, prefectos, concejales, consejeros y miembros de juntas parroquiales.

La razón por la que el partido de gobierno, Sociedad Patriótica, no alcanzó el 5% de los votos en las elecciones pasadas fue por ir en alianza con Pachakutik en algunas provincias clave, argumenta Renán Borbúa, diputado y director en Guayas del partido.

Publicidad

“Quien salió ganando con esa alianza fue Pachakutik porque en todos los lugares donde ellos eran fuertes, como Cotopaxi, Chimborazo, entre otras, los dejamos ir solos; sin embargo, en lugares donde ellos no tienen arrastre como en la Costa y particularmente en Guayas fuimos en alianza 3-18 y obtuvimos pocos escaños”, dice Borbúa.

Por lo que  según Borbúa, SP, para las elecciones de este año, “en lo posible vamos a tratar de ir solos”.

Publicidad

Dice Borbúa que sobre todo en la Costa, SP irá solo pero sí buscando el apoyo de movimientos, gremios y grupos sociales. En algunas provincias serranas, añade, se está analizando la situación, “porque habría cierta intención de algunos partidos que quisieran ir en alianza con nosotros”.

El partido de gobierno, dice el diputado, está convencido de que obtendrá más del 5% de los votos, porque desde el 2000 la militancia ha aumentado en 30%.

La DP tampoco pasa por alto que están advertidos. El bajo porcentaje de votos alcanzado en el 2002, reconoce el director de ese partido, Juan Manuel Fuertes, se debió a que el partido atravesó la situación más crítica de su historia por la caída del régimen del demócrata popular Jamil Mahuad.

También pesó, dijo Fuertes, el hecho de que la tendencia se haya dividido por la creación del movimiento Patria Solidaria, que lideró el ex presidente Osvaldo Hurtado (ex DP) para lanzarse a la Presidencia.

Publicidad

“En el 2002 también se dio la primera elección presidencial después de la administración gubernamental de Mahuad y todo giraba en torno a eso, nos acusaban de todo, pero hoy es distinto, en las elecciones seccionales son los liderazgos locales los que entran en vigencia y ahí sin duda nosotros tenemos fortalezas”, sostiene Fuertes.

Añade que además, a estas alturas se habla más de los errores de Lucio Gutiérrez, que apareció como la antítesis de Mahuad.

Pero, la historia electoral del país en general ha demostrado que el partido de gobierno  tiene posibilidades en elecciones intermedias  y por eso que el analista Javier Ponce crea que SP va a tener más oportunidades de “maniobra” que la DP.

“Sociedad Patriótica, al manejar los recursos y el poder tiene posibilidades de hacer acuerdos con cacicazgos locales como lo está haciendo Napoleón Villa en Santo Domingo de los Colorados”, indica Ponce, quien agrega que “finalmente el mal o buen gobierno no impacta en estas elecciones que se definen por caudillos locales”.

En cambio, le parece más difícil la situación de la Democracia Popular, “que en primer lugar no tiene candidatos posibles en las grandes jurisdicciones. A menos que logren alianzas en provincias pequeñas, me parece que la situación de la DP va ser más grave que la de SP”.