En su providencia, emitida el 13 de mayo del 2004, Crespo desestima la demanda, en virtud de que Ayerve y otros  demostraron que obtuvieron la personería jurídica de dicha Junta, mediante acuerdo que firmó el ex subsecretario del Ministerio de Bienestar Social (MBS), Ernesto Pazmiño Granizo.

Dicha entidad inició sus gestiones en el 2001 y eligió   presidente a Óscar Ayerve.

La Fiscal sostiene, también, que la Junta se constituyó de conformidad con lo que establece la Codificación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

Publicidad

Por esta razón, Crespo advierte que no se puede establecer una arrogación de funciones, en vista a que en la fecha en que Ayerve presidía la Junta de Acreedores de Filanbanco, aprobada por el MBS, no existía dicha entidad.

 Según Crespo, Ayerve no tuvo  participación en la desaparición del acuerdo ministerial que creó la Junta, tal como lo afirmó el denunciante del caso, Orlando Rodríguez Valarezo.

Como prueba, la Fiscal adjunta al expediente una copia certificada de la denuncia que presentó el 3 de julio del 2003 Remigio Manosalvas, director de Asesoría Jurídica del MBS, en él acusa a Daniel Jacho Barrera de ser el  autor del delito de negligencia en el cuidado de documentos públicos, por la pérdida de este texto.

Publicidad

El texto del expediente (304 hojas) se lo remitió a la Sala de Sorteos de los juzgados de Quito, a fin de que la analice el juez.