Con la quema de llantas un grupo de maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas cerraron la mañana de este lunes, la avenida 29 y la J, en el suburbio de Guayaquil, en demanda del cumplimiento de pagos de salarios atrasados y anunciaron paralizar sus labores por 48 horas.

Jorge Escala, presidente de la UNE-Guayas, expresó que hasta la fecha el Gobierno no cancela el mes de abril y el décimo cuarto sueldo a  profesores de 1.118 establecimientos educativos.

El dirigente de los maestros indicó que el Ministerio de Economía realizó débitos arbitrarios en la administración de varios colegios como es el caso del 28 de Mayo, entidad a la que perjudicaron con 45 mil dólares,  y el Dolores Sucres con 20 mil dólares. Esos dineros estaban destinados para pagar al Seguro Social y adquirir materiales didácticos para ambas instituciones.

Publicidad

“Los maestros tenemos familia, hijos que estudian  y deudas que cancelar, no es posible que el Gobierno se preocupe  por otras actividades y no por pagar los sueldos a los maestros” señaló Escala, al argumentar que se desvían dineros para la realización del concurso Miss Universo 2004 que se realizará en Quito este 1 de junio.

Escala informó que la UNE se reunirá esta tarde en asamblea nacional en Quito para analizar las acciones y de no ser escuchados por el régimen radicalizarán las protestas. Este lunes los maestros solo trabajaron hasta las 10h00, tal como pretenden hacerlo mañana para cumplir con las 48 horas de paro.