El ex presidente y candidato liberal Leonel Fernández, ganaba con 54% de los votos las elecciones presidenciales de ayer en República Dominicana, según una encuesta a boca de urna (resultado no oficial).

“Fueron 3.000 entrevistas, aunque todavía hay algunas que no nos han llegado por problemas técnicos. Pero ya no variará la tendencia” a favor del candidato del Partido de Liberación Dominicana (PLD), afirmó anoche Marcela Berland, presidenta de la firma internacional Penn Schoen & Berland.

Si la tendencia de la encuesta se confirma con los resultados oficiales, Fernández, quien gobernó entre 1996 y 2000 y llegó como favorito, derrotará, sin necesidad de ir a segunda vuelta, al presidente Hipólito Mejía del Partido Revolución Democrática (PRD, socialdemócrata), quien intenta prorrogar su mandato por otros cuatro años.
 
Antes de la elección, la Junta Central Electoral (JCE) prometió resultados en un lapso de dos a cuatro horas después del cierre de los comicios. Sin embargo, los observadores consideraban que los datos decisivos estarían listos hacia la medianoche local.
 
La jornada, que fue precedida de una campaña en la que abundaron denuncias de presuntos fraudes, transcurrió con incidentes que dejaron al menos seis muertos.
 
Por su parte, Javier Cabreja, director de la organización civil Participación Ciudadana, expresó que activistas de Mejía y Fernández ingresaron armados a un colegio electoral y tras una discusión se desató el incidente. Además, denunció anomalías aisladas que afectaron al 27,4% de las 12.102 mesas electorales.
 
A pesar de estos incidentes, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que los comicios se realizaron   satisfactoriamente y permitieron que la voluntad de una gran mayoría de los ciudadanos se exprese de manera libre, ordenada, y respetando la secretividad del voto.
  
Si bien no habían resultados oficiales, en una señal de que Fernández podría encabezar la votación, monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de la Junta, hizo un llamado a los seguidores de Mejía a respetar los resultados de los comicios.
 
“Que a nadie se le ocurra dañar este proceso”, exclamó.

Publicidad

Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, encabezó las encuestas de opinión por un cómodo margen, seguido de Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y por Eduardo Estrella, del Partido Reformista Social Cristiano.

Comicios
Electores
Un total de 5’020.793 dominicanos fueron convocados a las urnas para las elecciones presidenciales de ayer, en las que el ganador debía alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos para evitar una segunda vuelta 45 días más tarde entre los dos candidatos más votados.

Cambios
El proceso electoral de este año tiene dos novedades: la eliminación del sistema de colegio electoral privado y la instauración del voto del ciudadano dominicano en el extranjero, para el que se inscribieron 52.440 personas en ciudades de Estados Unidos, Puerto Rico, España, Venezuela y Canadá.