Indígenas amazónicos de Ecuador pidieron durante la III sesión anual del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU, que concluirá sus trabajos este viernes, que se suspenda la explotación petrolera y la militarización en sus territorios.

El pronunciamiento de las comunidades indígenas ecuatorianas coincide con otras de Latinoamérica en el sentido de que se exija a las multinacionales que usen tecnología para proteger el medio ambiente.

Elvis Toala, de la comunidad Kichwa de Sarayacu, explicó los problemas que están teniendo con la Compañía General de Combustibles (CGC) de Argentina, filial de la multinacional petrolera Chevron-Texaco, por sus actividades de exploración en Pastaza.

Publicidad

También denunció una “militarización” en Sarayacu para que estas compañías puedan realizar sus trabajos y la estrategia divisiva de las empresas hacia las comunidades.

“Dicen que van a hacer exploraciones con maquinaria de alta tecnología que no daña el medio ambiente y no es así. Dejan pozos abiertos, cuyos vertidos acaban en los ríos y afectan los cultivos”, aseveró el represente indígena.