La grave epidemia del sida y sus consecuencias económicas y sociales en los países en desarrollo, la siniestralidad de los accidentes de tráfico y la estrategia para promover dietas sanas, son los principales temas que analiza a partir de hoy la Asamblea Mundial de la Salud.

Ministros y representantes de los 192 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán hasta el próximo sábado 22 de mayo en Ginebra para examinar numerosos asuntos de salud pública, entre los que destacan las medidas que se deben tomar para frenar la epidemia del sida.

“Tenemos la oportunidad histórica de evitar que cada día mueran en el mundo unas ocho mil personas a consecuencia del sida”, advirtió el director general de la OMS, el coreano Jong Wook Lee.

Publicidad

En ese sentido destacó que durante la Asamblea se celebrarán mesas redondas dedicadas a “discutir la mejor manera de integrar la prevención y los programas de tratamiento” con el objetivo de “reducir el contagio de ese horrible virus” y proporcionar medicamentos que permitan prolongar la vida de los infectados.

La OMS ha puesto en marcha una iniciativa destinada a facilitar tratamiento antirretroviral a unos tres millones de seropositivos en los países pobres para fines del 2005, frente a solo 400.000 que lo reciben actualmente.

 Otro de los asuntos de mayor interés en la Asamblea anual de la OMS será la “carnicería” que causan los accidentes de circulación en todo el mundo, según el responsable de la OMS.

Publicidad

“Más de un millón de personas mueren y hasta 50 millones resultan heridas” cada año en todo tipo de accidentes que pueden prevenirse, dijo Lee, quien abogó por reducir ese balance fatal.