El nuevo sistema empezó desde hace una semana. Dos gendarmes recorren la ciudad dentro de cada bus.

Desde el lunes de la semana pasada, un grupo de 70 policías, divididos en parejas, recorre la ciudad dentro de los buses de transporte urbano, con la intención de reducir los índices delictivos y evitar los atracos a conductores y pasajeros.

La nueva modalidad de control que adoptó la Policía “fue sugerencia de los transportistas”, indicó ayer Romel Castro, jefe del operativo que se realizó la noche del sábado pasado, afuera del Comando Guayas (cuartel Modelo).

Publicidad

El operativo de la mañana de ayer partió del mismo punto. De dos en dos, los gendarmes subían en cada bus que pasaba por el sitio, mientras el jefe del grupo, subteniente Gem Villacís, apuntaba sus nombres.

“Los policías lo van a acompañar en todo su recorrido para evitar asaltos”, informaba el oficial a cada conductor.

Armados con carabinas y protegidos con chalecos antibalas, los uniformados se sentaban, uno a la entrada del transporte, y otro en la parte trasera, para poder observar a los pasajeros y la puerta de la unidad. “Los policías dan una vuelta completa en cada bus. Al regresar al punto de partida, se bajan y se suben en otro”, explicó Villacís.

Publicidad

Los gendarmes tienen órdenes de no permitir el ingreso de vendedores ambulantes. “Eso se debe a los supuestos carameleros, que en realidad asaltan a los usuarios”, agregó el oficial. Indicó que los operativos se realizarán de forma indefinida, a diferentes horas de la mañana, tarde y noche. El punto de partida también cambiará cada vez, para cubrir todas las rutas.

Según indicó el oficial Romel Castro la noche del sábado, en los operativos también participan miembros de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), quienes realizan los recorridos, pero no utilizan el uniforme para evitar ser reconocidos por los delincuentes.

Publicidad

La medida fue aprobada tanto por los usuarios de los buses, como por los conductores, quienes hasta hace dos semanas amenazaban con dejar de trabajar por las noches, debido a la inseguridad.

“Está muy bien la labor, porque a uno le invade un nerviosismo cuando tiene que subirse a un bus”, dijo Valemón Tigua, mientras observaba el operativo.

“Me parece muy bien porque se suben delincuentes con el pretexto de vender caramelos y si no roban le obligan a comprar. Con los policías ya no se suben”, expresó Diana Espinoza, pasajera de la Cooperativa de Transportes de Pascuales (CTP).

“Es una buena idea, porque así viajamos más seguros los conductores y también los pasajeros”, dijo ayer Stalin Macías, conductor de la línea 39.

Publicidad

Los controles dieron resultados la noche del sábado, cuando tres hombres fueron detenidos por el robo a un bus de la línea 16.

3 DETENIDOS
Es el resultado  de uno de los operativos en buses con resguardo policial, que se realizó el sábado pasado.

70 POLICÍAS
Son designados cada día para recorrer la ciudad en los buses. Portan carabinas y usan chalecos antibalas.

12  PERSONAS
Son  asaltadas cada día en las calles de Guayaquil, según denuncias presentadas en  la Fiscalía del Guayas.