La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que las disposiciones relativas a la propiedad intelectual que  se negociarán en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Perú y  otros países andinos pueden restringir el acceso a medicamentos esenciales para  millones de personas.
 
MSF sostiene en un informe que las negociaciones son parte de una  estrategia de EEUU para extender su influencia mediante acuerdos de libre  comercio bilaterales y regionales que socavan el consenso internacional de  protección de la propiedad intelectual y salud pública, logrado en la  Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
"Estos acuerdos impedirán que docenas de países conserven su derecho y  obligación de garantizar el acceso a medicinas asequibles para sus  poblaciones", señaló el documento.
 
El documento llama la atención sobre las disposiciones no solo para los  países andinos que empezarán a negociar la semana próxima (Perú, Colombia,  Ecuador y eventualmente Bolivia), sino también para Panamá, Tailandia, otros  cinco países africanos, más los 34 países latinoamericanos y caribeños que  actualmente negocian el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
 
Cailin Morrison, representante MSF, dijo a la prensa que si bien Perú  cuenta actualmente con política pro salud pública, la situación podría dar un  giro de 180 grados si se aceptan las proposiciones de EEUU.
 
Indicó que los estudios de su organismo demuestran que los acuerdos  comerciales que han firmado Marruecos, Singapur y los países centroamericanos  con los EEUU contienen disposiciones que socavan el libre acceso a los  medicamentos genéricos por parte de la población.
 
"Esos países deben ahora respetar la exclusividad de datos de los nuevos  medicamentos que salgan al mercado", agregó.
 
Sostiene que si Perú acepta esta disposición los pacientes tendrán acceso a  los medicamentos genéricos cinco años después de la fabricación de la medicina  original.
 
"Ese tiempo es la diferencia entre la vida o muerte para muchos", dijo  Morrinson.