Los mercados de la red municipal y abastos céntricos de Guayaquil comercializaron ayer la libra de arroz entre $ 0,24 y $0, 25. Esto representa entre cuatro y cinco centavos menos que la semana anterior, antes de que se fijara el nuevo precio del saco de la gramínea.

En los puestos del mercado Municipal del Norte se exhibieron letreros con el nuevo precio que registra la reducción ante el inicio de la nueva cosecha.

La semana anterior el Consejo Consultivo del Arroz fijó los nuevos valores oficiales para este producto. El arroz en cáscara a 20 dólares la saca de 200 libras; en cáscara grano largo 22 dólares; pilado corriente el quintal a 22 dólares; grano largo a 24 dólares el quintal. Aunque hubo oposición de varios gremios de productores de arroz ante la reducción de los precios.

Publicidad

Mientras que otros productos de la canasta básica como la cebolla colorada tuvo una leve reducción en su precio por libra. Los minoristas vendieron el producto en $ 0,18 cada libra, dos centavos menos que la semana anterior.

La papa, zanahoria y los cárnicos (pollo y carne) conservan sus precios referenciales (ver cuadro).

Los vendedores promocionaron ayer la  mandarina como la fruta de temporada. Hasta 15 unidades se ofrecen por $ 1 en los abastos municipales.

Publicidad

Varios compradores optaron por este producto, que también se comercializa a través de los comerciantes informales  en los barrios suburbanos y periferias de la ciudad.