El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, asistió como invitado especial a las maniobras.

Una desértica zona de la península de Santa Elena, ubicada a 15 kilómetros del cantón Playas y a 5 de Engabao, fue ayer el escenario de los ejercicios militares conjuntos con fuego real denominados Patriota, organizados por la II División de Ejército Libertad.

Ochocientos cincuenta soldados pertenecientes a la Brigada de Infantería Nº 5, al Grupo de Caballería Mecanizada Nº 12 y 16, al Batallón de Infantería Motorizado Nº 14 y 15, Grupo de Fuerzas Especiales Nº 26, Grupo Especial de Comandos, Grupo de Operaciones Ecuador, y al Batallón Antitanque D-105, participaron en estos ejercicios que se realizan cada año por disposición de la Fuerza Terrestre.

Publicidad

El mayor Andrés Guijarro, jefe del departamento de Comunicación de la II Zona, aseguró que el nombre de los ejercicios no tiene nada que ver con el Plan Patriota, ofensiva militar del gobierno de Colombia contra las fuerzas insurgentes.

Dijo que de los 850 soldados 200 irán a las bases militares en Tulcán, como tarea de relevo. “No son acciones de reforzamiento de la frontera norte”, manifestó Guijarro.

La operación militar, que contó con la participación de los miembros de las tres ramas militares, simuló la recuperación de territorio nacional ocupado supuestamente por un ejército enemigo, para lo cual se utilizaron cañones de artillería de 105 y 155 milímetros, morteros 4,2 milímetros, seis aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), siete helicópteros M-I, Súper Puma y Gacel, y 30 tanques Urutú, Cascabel y Arabá.

Publicidad

Los ejercicios, que estuvieron bajo el mando de los generales Miguel Maldonado y Hernán Bedón, comandantes de la II y III divisiones de Ejército respectivamente, comenzaron a las 11h30.

El lanzamiento de morteros dio inicio a una serie de explosiones continuas, acompañadas por incursiones de tanques Urutú y Cascabel que permitieron a los soldados envolver al enemigo.

Publicidad

Mientras los infantes de marina incursionaron en el territorio, tres aviones Hércules aparecieron en el área transportando a 100 paracaidistas de la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 26 Cenepa, quienes aterrizaron y apoyaron la incursión.

Luego tres helicópteros acompañaron a los tanques en el bombardeo mientras 100 miembros del Grupo de Operaciones Ecuador (GO-E) prepararon el ataque decisivo contra las fuerzas enemigas.

A las 12h45 se escucharon los últimos disparos de metralleta efectuados por GO-E.

El invitado especial fue el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, quien llegó a las 10h10, acompañado por el ministro de Defensa, Nelson Herrera; los comandantes del Ejército, Luis Aguas; de la Marina, Víctor Hugo Rosero; y de la Fuerza Aérea, Ángel Córdoba; el gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, y la secretaria de Comunicación, Yolanda Torres.

Publicidad