Involucrar a  las universidades  en el desarrollo del  sector agropecuario es uno de los proyectos  del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explico Francisco Encizo, representante para el Ecuador, en el informe  de actividades que presentó la entidad internacional la semana pasada en Guayaquil.

Encizo precisó que el proyecto, iniciado en noviembre, pretende establecer una red nacional de universidades que reuna  facultades  de agronomía, veterinaria, zootecnia,  tecnología de alimentos, administración agropecuaria, entre otras,  para promover el desarrollo agropecuario y entregar  información actualizada con profesionales ligados al medio que puedan  dar soluciones concretas a cada uno de los problemas.

Según el directivo, este programa que comenzó en todo el país con los entes educativos lo  financia la empresa privada,  que supervisará de cerca los trabajos elaborados.

Publicidad

Esta red va  a trabajar más en  transferencia que en investigación, la idea, explicó Encizo, es colocar  en el mercado los servicios  que pueda ofrecer  la universidad para   responder a problemas de producción y comercialización, generando negocios agrícolas donde la red por medio de centros regionales y locales de agronegocios  apoye a los agricultores en la venta de sus productos . “El servicio social o el año rural se debe transformar en  resultados concretos para la sociedad”, acotó el representante del instituto.

Está funcionando la red unida en Cuenca, Quito y Quevedo,  muy ponto estará la red principal  en Guayaquil y en  otros  cantones del país.

Dentro del mismo esquema, manifestó Encizo, se creará una red  de decanos  de las universidades para  establecer un mecanismo de vinculación entre las diferentes  facultades, con el fin de  intercambiar  información científica, técnica y  experiencias en el campo agropecuario.