Debido a un contratiempo debo utilizar muletas por un corto período, y es increíble lo poco acostumbrados que estamos a ser considerados con el prójimo, peor aún si es minusválido.

¿Será que nunca pensamos que nos va a pasar algo así o que no nos encontraremos en la misma situación de ellos? ¿Nuestra educación es tan pobre? ¿O nuestra ignorancia nos distrae hasta convertirnos en entes sin valores? El asunto es realmente preocupante.

Debemos tratar de ser mejores ciudadanos, más aún ahora que estamos recibiendo más turistas con motivo del evento Miss Universo, y es nuestro deber comportarnos a la altura de los demás países. Pongamos en práctica las buenas costumbres que carecemos o las tenemos guardadas en el “baúl de los recuerdos”.

Publicidad

Creemos que siempre tenemos la razón y somos más importantes que los demás; solo hablamos en primera persona (yo), siendo siempre nosotros el eje de todo. Se debería poner más énfasis en el pénsum estudiantil e incluir materias como Urbanidad, Cívica, Ética que antes reforzaban la educación que recibíamos en casa.

Hoy, se vive tan rápido, y esa educación no se la da porque los padres trabajan o no se preocupan por inculcarles estos principios a sus hijos. ¿Qué va a ser de nuestra patria si no le guardamos respeto al prójimo ni a nuestros mayores?

Ana Zavala
Guayaquil