En las aulas de clases los profesores dictan las asignaturas a sus alumnos de acuerdo a su criterio profesional. Unos utilizan libros o folletos de su materia y otros se atreven a incluir en sus conferencias datos de internet, revistas o libros de otras editoriales distintas a las del plan de estudios regular.

A esa conclusión llegaron los rectores de los colegios Santo Domingo de Guzmán, San José La Salle, Santa Mariana de Jesús y La Providencia, al analizar las herramientas que utilizan ciertos profesores para preparar sus cátedras.

“Solo unos cuantos maestros están actualizados en sus conocimientos y en la aplicación de recursos tecnológicos”, dijo sor Margoth Corella, rectora del colegio La Providencia.

Publicidad

Los representantes de estos planteles asistieron ayer a la inauguración de la Casa del Maestro Católico, un centro de capacitación en el que se dictarán seminarios y cursos sobre pedagogía.

El hermano Luis Lasso, rector del colegio San José La Salle, comentó que este establecimiento debe servir para la renovación de estudios del profesor.

La actualización va más allá del aprendizaje de una determinada especialización. Esta, según la hermana Rosario García, del colegio Santa Mariana de Jesús, incluye conocimientos acerca del uso de instrumentos tecnológicos como internet y conferencias virtuales. También de técnicas de pedagogía.

Publicidad

Los profesores deben aprender tácticas para transmitir la información ya que en la mayoría de los casos “los profesionales conocen de su cátedra, pero no saben cómo integrarla a los estudiantes”, dice María Cecilia Villacís, del colegio Santo Domingo de Guzmán.

El rector del colegio San José La Salle dice que la capacitación debe dirigirse hacia miembros de escuelas y colegios, fiscales o particulares.

Publicidad

En el colegio Santa Mariana de Jesús, según su rectora, hay varios profesores que no son licenciados en Ciencias de la Educación.

La directiva de la Casa del Maestro Católico presentará un programa de actividades para este año lectivo en el auditorio del colegio La Providencia el próximo 18 de mayo, a las 16h00.

Los maestros y estudiantes de instituciones fiscales y laicas podrán acceder al sitio y pagar un valor aún no determinado.

LA OBRA
MEDIDAS
La construcción total de la Casa del Maestro Católico, ubicada en la ciudadela Entre Ríos Mz. G, se levantará sobre 4.800 metros cuadrados.

Publicidad

COSTO
En la primera fase de la construcción, la Federación de Establecimientos de Educación Católica del Guayas (Fedec) invirtió 80.000 dólares.

SERVICIOS
La Casa incluirá cibercafé, biblioteca, sala de sesiones, dormitorios y canchas deportivas.

REQUISITOS
Los maestros de los establecimientos que integren la Fedec deberán presentar su carné a la entrada.