El Municipio expulsó a cinco metropolitanos y los enjuiciará por los excesos que cometieron.

Diecinueve detenidos y cinco policías metropolitanos expulsados de la Municipalidad de Guayaquil fueron el saldo de los disturbios ocurridos  la  tarde del pasado jueves  en la esquina de la Av. Diez de Agosto y Pedro Carbo, en el centro de Guayaquil, cuando comerciantes informales se enfrentaron a los uniformados de esa institución.

Pero también hay otras consecuencias:  la sensación de atropello que experimentan los comerciantes informales respecto del plan de reordenamiento que el Municipio ejecuta se ha profundizado entre este gremio.

Publicidad

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, reitera que la ordenanza que prohíbe la presencia de vendedores ambulantes en las esquinas, principalmente en las zonas renovadas, continúa vigente.

Los operativos para evitar la presencia de comerciantes en las veredas seguirán, según Gustavo Zúñiga, director de Aseo Urbano y Mercados.

El coordinador de la Asociación de Comerciantes del Mercado Pedro Pablo Gómez, José Guamán, opina que una de las soluciones sería determinar una tregua hasta que todos los vendedores salgan de las veredas. “La gente está desesperada y quiere  trabajar. Deben dejarnos hasta que haya espacio formal para todos”, propone.

Publicidad

Daniel Matamoros, un vendedor ambulante, dice que el caso de los coleros es diferente. “A nosotros no nos sirve  estancarnos en un puesto. Ahí no vendemos”, expresa.

El Alcalde es tajante. “No se permitirán ambulantes en las calles. Hay que pensar en los formales que reciben competencia desleal de los ambulantes y la insalubridad que hay alrededor de las calles repletas de vendedores”, recalca.   
   
Formación conjunta
“Lo ocurrido el miércoles y el jueves no es nuevo. Los informales están colmados por las ordenanzas y por la táctica que aplica el Municipio para hacerlas cumplir.

Publicidad

“Nosotros hemos insistido en que la Policía Municipal debe ser más abierta al diálogo.

“Entre marzo y abril pasado dimos un curso de derechos humanos a 120  metropolitanos. Allí se acordó que no sirve de nada la formación aislada.
 
Este tipo de cursos deben institucionalizarse”.
Billy Navarrete
Comité de Derechos Humanos

Analizar  condiciones
“Los vendedores ambulantes  buscan cómo sobrevivir en las calles y  reaccionan cuando se los impide.

“El  señor alcalde está claro con construir una ciudad del  nuevo siglo. Pero en el plan que tiene  debe considerar las condiciones de la población. Los metropolitanos deben conocer los  derechos humanos.

Publicidad

“Su papel es disuadir e inculcar una actitud de  respeto de las ordenanzas municipales y no reprimir”. 
Luis Gómez
Federación de Barrios del Ecuador

Ser pueblo o urbe
“La Policía Metropolitana debe actuar con mesura y tener a su gente bien capacitada para evitar este tipo de desmanes. Además debemos decidir si lo que queremos es ser un pueblo sin control, o si queremos cumplir las leyes y las ordenanzas. Eso requiere de esfuerzo por parte de todos.

Hay que pedir a ciertos periodistas que no propaguen noticias falsas. Deben darse cuenta de la importancia que tiene lo que dicen”.
Carlos Estrada
Presidente de la Junta Cívica

Proponer opciones
“Era previsible que se caldeen los ánimos. Más del 40% de la población  tiene trabajos informales. “El alcalde  no podrá culminar el  desarrollo de la ciudad si es que no se  reconocen donde están los puntos débiles. “Es necesario crear  alternativas de compensación para la economía informal. “Porque si les sacan de las calles debe haber alguna compensación. “Se debe mejorar la relación de la ciudad nueva versus la informalidad de la urbe vieja”.
Napoleón Velasteguí
Federación Nacional de Sociólogos