La Armada trabajó ayer en el arreglo y mantenimiento de 10 escuelas del sector urbano marginal.

Gotas de pintura verde cubrían las manos y el rostro pálido de Wellington Salazar Ruiz, de 11 años, mientras deslizaba lentamente la brocha en una de las paredes de la fachada de su escuela Martha de Roldós, ubicada en el Guasmo Sur.

Allí, junto a un grupo de compañeritos del séptimo año básico, colaboró con los marinos de la Armada en las tareas de limpieza, pintura y adecentamiento del plantel, dentro de la actividad denominada ‘Zafarrancho para la educación’.

Publicidad

Wellington nunca antes pintó. Su primera vez se notó en el reguero de pintura que quedó en el piso cuando, sin mucha suerte, intentaba llegar hasta la parte más alta de la pared.

A su lado se encontraba Ricardo Montaño, quien a sus 12 años ya es un experto en el arte de pintar.

Lo aprendió de su padre, a quien en varias ocasiones, según confiesa, ayudó a renovar el color de la fachada de su casa.

Publicidad

“Me ofrecí para cambiar la imagen de mi escuela, para que se vea más bonita”, sostuvo el menor, quien se vanaglorió que en menos de una hora terminó una pared.

60 planteles
Con la ayuda de la empresa privada 20 marinos, pertenecientes al escuadrón de Lanchas Misileras de la Armada, lograron adquirir los materiales para entrar de lleno en el zafarrancho, nombre que en el mundo de mar se le da a las diferentes maniobras.

Publicidad

Esta actividad la empezaron hace cinco años, beneficiando a 600 escuelas de esacasos recursos, localizadas en áreas pobres.

Ayer, la tarea se efectuó en diez establecimientos: Rafael Morán Valverde, Juana Grijalva, 18 de Julio, Julio Aguayo, Sargento Solís, Manuela Chica de Villegas, Elsa Jurado Lascano, Jorge Villacrés Colmont, Martha Bucaram de Roldós y Luis Chiriboga Parra.

Pablo Tascón, capitán de fragata a cargo del zafarrancho, afirmó que la tarea se expande, no solo en el área urbana, sino también a la marginal.

Así, la Armada construye una escuela para 60 niños en la comuna Santa Rosa de Chupadores Chico, ubicada en la isla Puná, con el apoyo del Municipio de Guayaquil.

Publicidad