Sudáfrica ganó este sábado el derecho a ser la sede del Mundial de fútbol del 2010, el primero que se disputará en el continente africano.
 
El comité ejecutivo de la FIFA eligió a Sudáfrica como anfitrión de los 32 países que disputarán el torneo, relegando a Marruecos y Egipto.
 
Sudáfrica, que aparecía como favorita durante el proceso de 18 meses previo a la elección, ganó por 14 votos contra 10 de Marruecos en la primera vuelta.
 
Egipto no recibió ningún sufragio a pesar que el viernes el suizo Joseph Blatter, presidente de FIFA, señaló que era la mejor presentación de los candidatos a organizar la Copa del Mundo.
 
Para quedarse con el derecho a organizar el Mundial, un país necesitaba 13 votos. El resultado en favor de Sudáfrica fue recibido con grandes festejos en el interior del World Trade Centre de Zurich cuando Blatter anunció al ganador.
 
"Gracias FIFA, gracias Sepp Blatter", dijo Irvin Khoza, presidente del comité de propuesta sudafricano en sus primeras palabras tras la elección. "Esto es para África. Esta es la gente del mundo votando por la renovación de África".   
 
LAS ESCENAS DEL TRIUNFO
 
Las escenas que se vivieron tras el anuncio tuvieron un fuerte contraste con las observadas hace cuatro años, cuando Sudáfrica perdió ante Alemania la posibilidad de organizar el Mundial del 2006.
 
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, que a los 85 años es un icono en su país y fue embajador de la propuesta, posó junto al trofeo de la Copa del Mundo.
 
"Me siento como un joven de 15 años. Lo más bello de este triunfo es que competíamos con rivales muy capaces que nos hicieron las cosas muy difíciles", destacó.
 
Saad Kettani, presidente de la propuesta marroquí, felicitó a los ganadores y dijo que la Copa del Mundo del 2010 será un gran evento.
 
"Estamos desilusionados pero no desesperadamente tristes porque esto es parte de un gran plan estratégico de Marruecos", sostuvo. "Queremos lograr asociaciones de libre comercio con Europa y América. Esta propuesta era una parte de nuestro programa de reformas".
 
Cinco países llegaron a la etapa final de la carrera por la organización del Mundial, pero la postulación de Libia fue desechada por la FIFA el sábado ya que no cubría sus requerimientos, y Túnez retiró la suya el viernes luego que se le negara la posibilidad de ser sede del evento junto a Libia.
 
Al respecto, Blatter sostuvo que: "no se cumplieron con todas las condiciones relevantes por lo que no podemos considerar esas propuestas en la votación".   
 
LA ROTACIÓN DE LA FIFA
 
Hace cuatro años Alemania ganó su postulación para organizar el Mundial del 2006 en una controvertida decisión por un solo sufragio, luego que el delegado de Oceanía Charles Dempsey desobedeciera la orden de votar por Sudáfrica.
 
Blatter dejó en claro en ese momento que quería que África organizara la competencia en la próxima oportunidad.
 
Aunque es la primera vez que un Mundial de fútbol se jugará en el continente africano, Sudáfrica ya organizó el Mundial de rugby en 1995 y la Copa Mundial de cricquet en el 2003.
 
Mandela dijo la semana pasada que la organización del Mundial del 2010 sería una regalo excelente para Sudáfrica, que celebra 10 años de democracia, y agregó que esa situación creará más de 150.000 puestos de trabajo en un país en que la tasa de desocupación supera el 30 por ciento y en que la pobreza es un problema muy extendido.
 
La Copa del Mundo se disputó por primera vez en Asia cuando Corea del Sur y Japón organizaron de manera conjunta la competencia en el 2002.
 
En el 2014, el Mundial se trasladará a Sudamérica, y se espera que Brasil, que ese año festejará el centenario de su federación de fútbol, sea el elegido.