Ecuador accedió a la fase final del sudamericano de fútbol femenino.

Ecuador está en el cuadrangular final del sudamericano Sub 19 de fútbol femenino. Y esa clasificación tiene una figura: Mónica Quinteros,  joven y hábil delantera que interviene en la segunda competencia internacional con la Tricolor.

Tiene 15 años, y a los 13 jugó la primera fase del torneo sudamericano mayores que tuvo como sede a Loja. Allí, pese a su edad, superó con habilidad la marca de las “veteranas” rivales y se lució. Pero ahora, en el estadio Brígido Iriarte de Caracas (Venezuela) fue la figura del equipo que dirige el técnico Garys Estupiñán.

Publicidad

La razón: tuvo la oportunidad de ser  la goleadora con tres tantos y le dio al combinado nacional la clasificación, cuando hizo el gol de la victoria (2-1) frente a Colombia.

Antes de dejar suelo llanero, vía telefónica, desde el hotel Las Américas, dijo con humildad que la clasificación es del grupo. Y que el gol del triunfo que le hizo a Colombia fue para ella una revancha, porque el año pasado, en Loja, las cafeteras dejaron en el camino a  Ecuador tras un empate (1-1). “Era un sueño y lo conseguí”, contó risueña la futbolista, que además convirtió dos veces en la goleada 4-0 que la Tricolor le hizo al anfitrión, Venezuela, en el debut.

Rosa Cabezas, su madre, es  a quien la artillera le dedicó el gol ante Colombia, por lo especial que fue, pues le dio la clasificación. También se acordó de su amiga Shirley Muñoz, a la que le agradeció todo el apoyo que le da.

Publicidad

Cuando se le preguntó cómo fue el tanto de la victoria, clasificación y revancha frente a las cafeteras, Mónica contó que fue una jugada individual que comenzó en la media cancha. Cuando llegó a las 18 yardas superó con habilidad la marca rival y remató de zurda arriba, para después celebrar.

Fue una celebración en la que incluso hubo lágrimas por la emoción de sus compañeras. Pero Ecuador, con las indicaciones de Estupiñán, no se desconcentró, pues el 2-1 llegó a los 76 minutos de juego y la Tri debía cuidar con cautela la ventaja. Es la conclusión que sacó Quinteros, quien se inició en el club Huancavilca, con el que debutó en el semillero del fútbol femenino, el Interbarrial de EL UNIVERSO.

Publicidad

Al igual que todo el plantel nacional fue observada en esa competencia balompédica y de allí seleccionada por el estratega Garys Estupiñán, quien es el principal formador de las futbolistas en el país.
 
TRICOLORES
INTEGRANTES
En la Tricolor ecuatoriana están: María Ortega, María Gómez; Letty Quintero, Estefanía Riera, Denisse Pesántez, Nancy Aguilar, Bárbara Sánchez, Gloria Macías, Wendy Monroy, Ruth Ayala, Daniela Mora, María Vásconez, Rosa Coello, Claudia Camacho y Emily Coloma, Johanna Benítez, Mónica Quinteros y Carla Llerena.

CUERPO TÉCNICO
Junto al entrenador Garys Estupiñán Casquete, formador del equipo nacional, trabajan Enrique Castro Castro, Tony Ocampo, fisioterapeuta; Hugo Macías Ortiz, utilero.

RETORNO
El equipo nacional tenía previsto llegar anoche (23h50) a Ecuador. La llegada era al aeropuerto Simón Bolívar en vuelo de Avianca, de Bogotá.

TRABAJOS
Ahora la Tricolor trabajará en Guayaquil, hasta el momento em que tenga que viajar hacia Río de Janeiro, Brasil.

Publicidad

CONCENTRACIÓN
El equipo nacional de fútbol femenino Sub 19 seguirá concentrado en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que están ubicadas en el km. 4.5 de la vía a la Costa.