Massachusetts se convertirá el lunes próximo en el primer Estado norteamericano en autorizar el matrimonio de homosexuales, tema que sigue siendo el centro de intensas polémicas y divisiones en Estados Unidos.
 
Este hecho histórico se produce tras la decisión tomada en noviembre pasado  por la Corte Suprema de ese Estado del noreste, a nombre de la igualdad de derechos. El fallo ocurrió tras una demanda por discriminación interpuesta por siete parejas gays y lesbianas.
 
En los cuatro puntos de la región, las alcaldías trabajan para hacer frente al aumento de demanda de este tipo de matrimonios.
 
El derecho de matrimonio fue limitado a los residentes del Estado o a los  que tienen la intención de instalarse en él, dijo el gobernador (republicano) Mitt Romney. Esta limitación al "matrimonio gay" se basa en una ley del Estado  de 1913, que estipula que los certificados no pueden ser entregados a personas no residentes, cuyo matrimonio no será reconocido por su Estado de origen.
 
Pero ya varias ciudades han declarado su rechazo a este punto, como Provincetown o Worcester, que han anunciado que entregarán autorizaciones de matrimonio a todas las personas que lo soliciten.
 
De hecho, hasta último momento, la batalla sigue entre quienes están a favor y quienes están en contra. Grupos conservadores vieron sus apelaciones  rechazadas el jueves por un juez federal de Boston, por lo tanto se esperan  manifestaciones de protesta este lunes.
 
El parlamento de Massachusetts por su parte, votó en marzo tras largos  debates  una enmienda a la Constitución del Estado, prohibiendo el matrimonio  gay. Pero el procedimiento, muy complejo, requiere de dos votos y su decisión  entrará en vigor a finales del 2006.
 
Mientras tanto el lunes, varias decenas de parejas deberán presentarse en  la alcaldía de Boston, capital del Estado, liderados por aquellos que  presentaron la demanda inicial.
 
En Provincetown, donde habita una gran cantidad de población homosexual, se anuncian al menos unos cien matrimonios, según la municipalidad.
 
La alcaldía de la célebre ciudad universitaria de Cambridge decidió abrir sus puertas desde el lunes a las 00H01, por toda la noche. Una fiesta con  música y pastel se prevé en el salón a las  23h00 del domingo.
 
Las celebraciones por el contrario no podrán tener lugar inmediatamente, ya que la ley del Estado impone un plazo de tres días tras la entrega de la autorización.
 
En Boston, los candidatos al matrimonio también prevén para el lunes ir en procesión hasta el tribunal cercano a la alcaldía, para pedir una exención, indicó la asociación de Defensores de gays y Lesbianas (Glad).
 
Hasta marzo, solo el Estado de Vermont permitía las uniones civiles, que garantizan a los homosexuales los mismos derechos y protección que a los individuos unidos por matrimonio.