Un puente de la zona se cayó en 1997. Cuando llueve, las comunidades quedan aisladas.

Llegar en época de invierno a los recintos de la parroquia Campozano, del cantón Paján, demanda tener pericia en el volante y un vehículo con doble tracción, de lo contrario es preferible no intentarlo.

Esta es la sugerencia que constantemente hacen habitantes de Paján, a quienes por primera vez intentan llegar a los recintos Río Chico, Procel, entre otros.

Publicidad

El camino hacia las comunidades desde Campozano está completamente dañado. Cuando cae una lluvia de mediana intensidad este poblado prácticamente queda incomunicado, indica Víctor Morales Burgos, dirigente de la comunidad de Procel, pues el camino se convierte en un lodazal.

En este trayecto se encuentran los restos de lo que fue el puente que se vino abajo durante el fenómeno El Niño de 1997 debido a la crecida del río Paján. Actualmente los pobladores de esta productiva zona cafetalera y maicera para sacar sus productos deben arriesgarse a pasar diariamente el río con sus vehículos.

En caso de aguaceros el paso es imposible.

Publicidad

Ninguna cooperativa de transporte quiere avanzar hasta las comunidades de esta zona montañosa. La mayoría de los pobladores utiliza para el transporte hacia otras comunidades sus caballos y mulas.

Artemio Quinde, dirigente de la comunidad de Río Chico, manifestó que han solicitado al municipio de Paján y al Ministerio de Obras Públicas la reparación de las vías y la construcción del nuevo puente, pero aún no se concretan las obras.

Publicidad

Nathael Morán, alcalde de Paján, dijo que ya están ejecutándose los trabajos para la construcción del nuevo puente a unos 200 metros de donde estaba el anterior paso.

PROBLEMAS
SERVICIOS
Las comunidades de la parroquia Campozano adolecen, a más del mal estado de las vías, de falta de agua, de servicio de telefonía, de educación y medicinas.

PEDIDO
En Río Chico ya existen las guías domiciliarias y los tanques para almacenar agua, pero hace falta una bomba que se dañó hace seis meses. La población pide a la Corporación del Manejo Hídrico de Manabí la entrega de ese equipo.