El gobierno designó el viernes a Christian Espinoza como nuevo jefe del grupo negociador ecuatoriano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. 
 
El presidente (Lucio Gutiérrez) le encargará la jefatura de la negociación (del TLC) al viceministro de Comercio Exterior, Christian Espinoza, dijo en rueda de prensa el secretario general de la presidencia, Carlos Polit. 
 
Espinoza era el segundo al mando del equipo ecuatoriano, detrás de Mauricio Yépez, que renunció la víspera como líder del grupo, que buscará con Colombia y Perú una estrategia conjunta, para luego dialogar ante Estados Unidos buscando la inclusión del país en el TLC. 
 
Esperamos que se continúe con las negociaciones sin novedad, agregó Polit. 
 
Yépez, que sigue presidiendo el Banco Central, dijo el jueves al hacer pública su dimisión que prefería hacerse a un lado y dejar que el ministerio de Relaciones Exteriores se haga cargo de todo lo referente al TLC. 
 
Esta decisión sorprendió a los empresarios nacionales, y más aún cuando restan apenas cuatro días para la reunión en Cartagena, Colombia, con peruanos y colombianos, donde se diseñarán las políticas de negociación conjuntas ante los Estados Unidos. 
 
El renunciante había tenido un par de disputas públicas relativas a la estrategia ecuatoriana en busca del TLC con la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, que jugó un papel fundamental en el visto bueno estadounidense, que permitió a Ecuador entrar a buscar el acuerdo.