Mauricio Yépez, presidente del directorio del Banco Central (BCE), presentó el mediodía de ayer su renuncia ante el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, al cargo de jefe negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Yo presenté mi renuncia y ha sido aceptada”, manifestó Yépez, al agregar que Gutiérrez tendrá que seleccionar al nuevo jefe negociador cuatro días antes de iniciarse las negociaciones en Cartagena.

Según Yépez, en la reunión sostenida ayer en la Presidencia de la República junto con la ministra de Comercio, Ivonne Baki, sugirió que “hay que consolidar en una sola institución el tema para evitar estos problemas”, refiriéndose al Micip.

Publicidad

El BCE seguirá en el proceso como la institución técnica que proveerá ayuda al proceso de negociación, aseguró el presidente del BCE.

El 29 de diciembre del 2003, mediante el decreto 1247, el Presidente nombró a Yépez como jefe negociador del TLC, y a Cristian Espinosa, subsecretario de Comercio Exterior, como jefe negociador adjunto.

Los problemas suscitados entre Baki y Yépez surgieron a raíz de que en el decreto citado quedó un vacío en la jerarquía de mando en el esquema de la negociación.

Publicidad

Según Yépez, de las negociaciones realizadas en el TLC, él tenía que rendir cuentas al Presidente de la República, mientras que, para Baki, la instancia superior de Yépez y a quien él tenía que realizar consultas era a ella.

En la mañana de ayer, Yépez manifestó que los objetivos y estrategias para enfrentar el proceso estaban listos.

Publicidad

Explicó que la negociación sería técnica y coordinada con el sector privado y todas las instancias vinculadas al proceso; estas declaraciones las realizó en el marco del seminario organizado por el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, donde se trató el tema de los impactos y desafíos del TLC en el mercado productivo y laboral del Ecuador.