El representante de los empresarios en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Bruno Frixone, insistió esta mañana en establecer que una reforma en la Ley de Seguridad Social para restablecer la entrega de los fondos de reserva cada tres años, ocasionará un desfinanciamiento del organismo.

La entrega de estos fondos se dejó sin efecto, una vez que los partidos Social Cristiano (PSC) y Democracia Popular (DP) gestionaron para que mediante una reforma al artículo 281 de la Ley de Seguridad Social, lo que determinó que estos valores se los entregue solo después de la muerte del aportante o cuando los afiliados se jubilen, no antes, según explicó el ex legislador Reynaldo Páez.

La nueva Ley del Seguro, vigente desde enero del 2001, establece que las únicas personas que pueden seguir retirando este recurso cada tres años son los afiliados mayores de 50 años.

Publicidad

Por su parte, jubilados como Jaime Flores, quien aportó por 40 años al seguro social, condenó el hecho de que el IESS no le pague los fondos de reserva a los afiliados, y dice que cuando se existía este beneficio, gracias a estos valores pudo cubrir parte de los estudios de sus hijos.