Las reformas legales que anunció, la noche del miércoles, el presidente Lucio Gutiérrez, en cadena nacional, formarán parte del programa económico que, este lunes, presentará el Ministerio de Economía a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las reformas, que el Gobierno prevé enviar al Congreso, se aplicarán en los sectores de hidrocarburos, electricidad, presupuesto, financiero, tributario y de seguridad social.

La apertura petrolera y eléctrica son prioridades para el Gobierno porque atraen el interés de inversionistas nacionales y extranjeros, dijo una fuente del Frente Económico, que solicitó reserva.

Publicidad

En hidrocarburos, el Primer Mandatario fijó un plazo de 15 días para que el Congreso apruebe las reformas, que desde hace dos años espera el segundo y definitivo debate. En caso contrario –dijo– remitirá su plan con el carácter de económico urgente.

El mayor interés es que Petroecuador pase a la empresa privada la operación de sus campos, actualmente en producción.

Dentro del programa consta también el arrendamiento, por alrededor de 20 años, de todo el sistema de poliductos, y posiblemente de los terminales. El objetivo: garantizar que el volumen de combustible que se produce y que se despache coincida.

Publicidad

Los cambios en el área eléctrica, en cambio, constarán en una nueva Ley Orgánica del Sector Eléctrico que se enviará, según la fuente, con el carácter de económico urgente al Congreso.

El aspecto fundamental será la constitución de un fideicomiso con 500 millones de dólares, en bonos (papeles), que el Ministerio de Economía colocará y que el Banco Central lo administrará.

Publicidad

La intención del fideicomiso es garantizar el dinero que colocarán los inversionistas en la construcción de nuevos proyectos eléctricos.

El tercer cambio será una reforma al Código Penal para penalizar el robo de energía y demás servicios básicos.

Con la cuarta reforma, el Gobierno pretende transparentar el presupuesto del Estado.

Un quinto cambio (financiero) se aplicará al lavado de dinero –mayor control a cada ecuatoriano–; el sexto permitirá reducir impuestos en las transferencias de dominio de los bienes inmuebles.

Publicidad

La última reforma –que se enviará al Legislativo en el último trimestre del año– será al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se trata de lograr que la entidad sea más eficiente y que se canalicen los recursos hacia inversiones productivas.