La Unión Europea (UE) propondrá en el segundo semestre de este año, el arancel que busca cobrar a los países proveedores de banano, desde el 2006.

Si la UE propone un arancel más alto del que existe actualmente (75 euros por tonelada) “sería muy malo para el Ecuador y Latinoamérica y los países africanos (colonias europeas) tendrían un incentivo importante”, comentó Brent Borrell del Centre for International Economics, quien realizó un estudio sobre el tema.

Para evitar un perjuicio del Ecuador, así como de sus competidores: Colombia, Costa Rica y Panamá, multinacionales como Chiquita están buscando consenso para plantear una posible demanda contra el régimen.

Publicidad

Manuel Rodríguez, de Chiquita, comentó que primero se daría un arbitraje con los cuatro países exportadores y luego, si no hay solución, los gobiernos irán ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Todo esto tomará mínimo 18 meses.

Tanto Borrell como Rodríguez y otros expertos que están en el país mantuvieron reuniones con empresarios, miembros del Gobierno y expertos en el asunto bananero.

Desde enero del 2006, la UE planea reformar el actual sistema de importación basado en cuotas y aranceles, donde los países llamados del ACP (Asia, Caribe, Pacífico) reciben un tratamiento preferencial.

Publicidad

Según Chiquita, estos cambios no garantizan que América Latina mantenga su participación en el mercado.