El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, comienza este viernes una visita oficial a Rusia para ampliar las relaciones bilaterales.
 
Según la cancillería ecuatoriana, el viaje de Zuquilanda se inscribe en la nueva política exterior de acercamiento a Rusia y otras repúblicas que formaban parte de la extinta Unión Soviética.
 
Antes de viajar a Rusia, Zuquilanda visitó Ucrania, donde firmó ayer un protocolo para potenciar los acuerdos de cooperación bilateral y sostuvo conversaciones con su homólogo ucraniano, Konstantín Grischenko.
 
Fuentes diplomáticas rusas han destacado que Zuquilanda será el primer canciller ecuatoriano que visita a Rusia en los 60 años de relaciones diplomáticas de ambos países, que actualmente comparten un activo y creciente intercambio comercial.
 
"Ecuador es el segundo socio comercial de Rusia en Suramérica y la visita del canciller ecuatoriano fortalecerá el diálogo entre Moscú y Quito", declaró ayer el portavoz de Exteriores ruso, Alexandr Yakovenko.
 
El portavoz resaltó que Ecuador es el principal proveedor de flores y bananos en el mercado ruso y que actualmente varias empresas rusas del sector energético, minero y automovilístico adelantan varios proyectos en el país andino.
 
El programa oficial de la visita de Zuquilanda en Rusia comienza mañana en San Petersburgo con actividades culturales y varios encuentros entre banqueros, empresarios y comerciantes rusos con la delegación ecuatoriana que le acompaña.
 
El próximo lunes, Zuquilanda tiene prevista una entrevista con la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko, y la firma de un Protocolo de Intenciones para la futura firma de un Convenio de Hermandad entre las ciudades de Guayaquil y la antigua capital de la Rusia imperial.
 
En compañía de su delegación, el canciller ecuatoriano se reunirá con el presidente de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, Vadím Tiulpánov, y posteriormente con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad del Báltico.
 
En Moscú, Zuquilanda depositará una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido, junto a las murallas del Kremlin, y se reunirá con el teniente alcalde de la capital rusa, Valeri Shantsev.
 
En conversaciones con su colega ruso, Serguéi Lavrov, Zuquilanda repasará el estado de las relaciones bilaterales y abordará los problemas más acuciantes en la palestra internacional, subrayaron fuentes diplomáticas rusas y ecuatorianas.
 
En nombre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Zuquilanda propondrá a Lavrov que se reanude el diálogo político para poner en marcha el convenio de cooperación bilateral suscrito entre Moscú y esa organización.
 
Durante su permanencia en Moscú, que se prolongará hasta el jueves, Zuquilanda dictará una conferencia en la Academia Diplomática de Rusia y se entrevistará con Oleg Morózov, vicepresidente de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso.
 
En los encuentros previstos con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Zuquilanda expondrá la situación macroeconómica de Ecuador y las posibilidades que ofrece la economía de su país a los inversores rusos.  
 
 
 

 

 
  

Publicidad