El 26 de mayo de 1995 sufrí un accidente y tuve que ser hospitalizado en el Seguro Social durante un mes.

Luego de una intervención quirúrgica (en la mano) a la que me sometieron, fui a rehabilitación por tres meses. Me hicieron después una evaluación médica a través de la que se recomendó que me den la jubilación por invalidez, pues quedé imposibilitado de trabajar (manejaba carros pesados).

He presentado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) toda la documentación requerida con el mencionado dictamen médico, pero el Seguro Social me ha puesto trabas en los trámites.

Publicidad

Me piden el aviso de entrada al Seguro, el cual no fue posible presentarlo por cuanto la cooperativa de transportes en la que yo trabajaba se deshizo y ese papel se ha perdido.

Pedí al IESS un certificado de que soy asegurado, afiliado, y de que consto en el sistema de datos de la entidad, pero no me aceptan (en Riesgos de Trabajo) ese documento y me niegan la jubilación.

He tratado de resolver este problema recurriendo entonces al departamento de Archivo, pero ahí solo he conseguido evasivas, ya que no encuentran ese original o no hay personal para buscarlo.

Publicidad

Son nueve años los que llevo ya luchando por conseguir mi jubilación.

Espero que esta carta sea leída por algún directivo del IESS y atienda mi petición.

Publicidad

Washington Avilés Cerezo
Guayaquil