Es curioso y preocupante escuchar y leer por los medios de difusión las declaraciones de personajes de Gobierno que no entienden o no atienden las sugerencias de ecuatorianos experimentados en el país para resolver el tema de la deuda pública externa e interna.

Existen dos componentes de la deuda viables de refinanciar con un poco de decisión e imaginación, que son: los bonos globales a 12 años por un monto aproximado de $ 1.000 millones, y la deuda pública interna por un monto aproximado de $ 3.000 millones; ambos, en conjunto, representan el 28,5% de la deuda.

En el primer caso, el Gobierno Nacional debería emitir bonos entre 15 y 20 años plazo, a intereses entre el 6% y 7% por unos $ 600 millones, con los cuales se podrían negociar con descuentos los bonos globales que tienen maduración a 12 años plazo.

Publicidad

El Gobierno también debería emitir bonos especiales internos igualmente a 25 años plazo con intereses entre el 4% y 5%, para adquirir la deuda pública interna, cuyos bonos originales están en su mayor parte en manos de organismos públicos.

¡Ecuatorianos que manejan nuestras finanzas, piensen en el país más que en el Fondo Monetario Internacional!

Ing. Benigno K. Sotomayor
Quito