Para conmemorar su día, las enfermeras del Hospital del Niño Dr. Francisco de Ycaza Bustamante realizaron, el pasado jueves, su casa abierta en el que mostraron su rol y su historia.

A la entrada del hospital, un personaje cómico recibía a los asistentes y jugaba con los pequeños pacientes que se encontraban en el lugar.

Las exposiciones se colocaron en los pasillos. Allí, las mujeres con sus trajes blancos explicaban el rol de la enfermera profesional, que consiste en participar, educar y orientar a los usuarios, familia y comunidad.

Publicidad

Guadalupe Macías, enfermera, les comunicaba a las asistentes la importancia de la leche materna en los niños y la buena alimentación a base de frutas, leche y vegetales.

Ella indicó, además, que la enfermera no es aquella que solo pone las inyecciones, ya que actualmente ingresan a cursos de capacitación constantemente para aplicar en la comunidad las medidas preventivas.

En otro pabellón, un cartel pegado a una pizarra informaba sobre la vida de Florence Nightingale, fundadora de la escuela y hogar para enfermeras. Ella, de origen inglés, estableció las bases para la enfermería moderna con la forma de tratar a los enfermos y heridos.

Publicidad

Paralelamente a las exhibiciones, el directorio de la institución desarrolló una sesión solemne para las enfermeras, en el que Jenny de Mori, encargada del hospital, resaltó la importancia de la labor que desempeñan.

Posteriormente efectuaron un brindis y hubo un acompañamiento musical.

Publicidad

En el hospital laboran 196 enfermeras en áreas de Cuidados Intensivos, Traumatología y Ortopedia, Nutrición, Neurocirugía, Neumología, Unidad de Quemados, Cirugía Plástica, Urología y Emergencia.