Santos de Brasil, que ganó a Liga de Quito; River Plate, que se impuso al Santos Laguna de México; y Sao Paulo de Brasil, que venció a Rosario Central, clasificaron por penaltis a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Los dos veces campeones de la Copa Libertadores: Santos de Brasil y River Plate de Argentina, y Sao Paulo, avanzaron entre el martes y miércoles pasado a los cuartos de final del torneo 2004 gracias a penaltis.

Santos, que perdió 2-4 en el partido de ida en Ecuador, ganó 5-3 a Liga de Quito. El santista Diego anotó un gol en cada mitad para vencer a los ecuatorianos 2-0, y forzó a definir el partido en penaltis.

Con ese resultado el ex equipo de Pelé, que ganó los títulos del 1962 y 1963 en la Copa Libertadores, ahora medirá al vencedor entre Barcelona, de Ecuador, y Once Caldas, de Colombia, que debían jugar ayer en la cancha del estadio Palogrande, de Manizales. En el partido de ida, que fue en Guayaquil, ambos equipos empataron a 0. Por lo que las opciones siguen intactas para acceder a los cuartos.

Publicidad

En Buenos Aires, el martes, River Plate con dos atajadas de su arquero Germán Lux venció 4-2 en penaltis al Santos Laguna, de México. Ahora, el campeón de la Copa en 1986 y 1996 será rival del ganador entre Cruzeiro y Deportivo Cali, que jugaban anoche.

El miércoles pasado los principales diarios argentinos coincidieron en que el juez paraguayo Carlos Torres erró al anular –por adelantamiento– un penalti detenido por el arquero del Santos Laguna, Cristian Lucchetti, en la tercera tanda del desempate, cuando el marcador era 2-2.

También destacaron que Lucchetti fue la “gran figura” del partido, que los mexicanos ganaron por 2-1 después de haber perdido el de ida 0-1.

Publicidad

Otro equipo que clasificó en los penaltis fue el brasileño Sao Paulo, que el miércoles superó 5-4 a Rosario Central, de Argentina, en una dramática definición tras ganar 2-1 en los 90 minutos reglamentarios.

Sao Paulo, que cayó 0-1 en el partido de ida en Buenos Aires la semana pasada, ganó el choque de vuelta con goles de Grafite a los 45 y 76 minutos.

Publicidad

Rosario Central, que tuvo como figura a su arquero Julio Gaona, comenzó ganando con tanto del delantero Germán Herrera a los 6 minutos. A los 23m Gaona le atajó un penalti al atacante Luis Fabiano.

En los penaltis Sao Paulo se impuso con tantos de Grafite, Luis Fabiano, Fabao, Rogerio y Gabriel, mientras que  el arquero Gaona contuvo el del defensor Cicinho.

Para Rosario Central convirtieron el defensor Horacio Carbonari, el delantero Germán Herrera, el marcador defensivo Leonardo Talamonti y el zaguero Pablo Ferrari.

En su único error, Gaona remató débil y atajó Rogerio, mientras que el golero rival también desvió con sus manos el penalti del mediocampista Matías Irace, que aseguró la clasificación de su equipo.

Publicidad

En los cuartos de final Sao Paulo enfrentará en partidos de ida y vuelta al ganador del choque entre el venezolano Deportivo Táchira y Nacional de Uruguay, que se disputaba anoche en Montevideo.

Boca Jrs. vs. Sao Caetano
Sao Caetano de Brasil, que el martes dejó fuera al América, de México, con el que empató a 1 (marcador global de 3-2), será el rival del actual campeón de la Copa, Boca Juniors, que dejó fuera a Sporting Cristal, de Perú (al ganar  2-1).

Ayer, la prensa peruana reconoció la superioridad del ídolo de Argentina. ‘Otra Copa vacía’, tituló El Comercio tras señalar que “Cristal fue muy frágil en la Bombonera y Boca lo sacó de la Libertadores. Ya ningún equipo peruano sobrevive en el torneo”. Antes también  quedaron fuera Cienciano y Alianza Lima.

Expreso escribió: ‘Se rompió el Cristal’ y consideró que el Boca Juniors venció “sin objeciones” al conjunto peruano para eliminarlo de la Copa Libertadores de América.